Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 06 de agosto de 2006  
Newell's y Central inician su camino en el Apertura

Mauricio Tallone / La Capital

Newell's y Central consumieron la larga previa al inicio del Apertura 2006 activando distintas políticas en la renovación de sus planteles. Mientras los canallas sacudieron el mercado con adquisiciones de gran impacto mediático de la estatura del Kily González y Paulo César Wanchope, los rojinegros esta vez se ajustaron a un proyecto más austero para suplir las sustanciales bajas de Ariel Ortega, Fernando Belluschi, Ignacio Scocco y Claudio Husain. A priori, esta marcada diferenciación también se verá reflejada en la cara colectiva que mostrarán los equipos en el recorrido de la competencia.

Queda claro que Nery Pumpido apostará por un plantel que recite las estrofas del perfil bajo. Las solicitudes por los paraguayos Santiago Salcedo y Oscar Cardozo, más las llegadas de Carlos Araujo, Marcos Flores, Sebastián Arrieta y Matías Miramontes, dejan constancia de esta realidad. El entrenador priorizó un plantel sin tantos nombres con resplandor propio y se inclinó por jugadores que seguramente no les sacarán el cuerpo a la lucha. La declaración del propio DT sintetizó el objetivo: "Se fueron jugadores muy importantes como Ortega, Belluschi, Scocco y Husain. Por eso trataremos de adaptarnos lo mejor posible y encarar esta etapa de transición con un equipo con otras características. Igual, la idea mantener el protagonismo".

En cambio, Néstor Gorosito agarró un fierro caliente luego de la conflictiva salida de Leonardo Astrada, pero igual gozará de uno de los valores más reclamados por los entrenadores: navegar en la abundancia de variantes. Como nunca antes, Central arrancará un torneo con sobrante de recambio y además sin haber derrumbado los cimientos que edificó con marcada seriedad hace unos meses el Jefe.

Precisamente el arribo de nombres como Ariel Garcé, Darío Conca, Gonzalo Belloso, Juan Manuel Azconzábal y los mencionados Cristian González y el costarrincense Paulo César Wanchope nutrieron de alternativas a un plantel que ahora sí está obligado al protagonismo y a responder altamente a las expectativas que se generaron. Pese a esa movida de apellidos, Gorosito tocó pocas teclas y confirmó para el debut ante Belgrano a un equipo con sólo dos nombres de los nuevos: Ariel Garcé y Christian González. El resto es la base nominal que dejó su antecesor, más allá que en la distribución táctica el Kily se acomodará como una suerte de doble cinco, jugando cerca de Borzani y Papa. En medio de todo esto, Castellano y Rivarola se adueñaron de un lugar que con Astrada habían perdido. En tanto, Villagra, Raldes, Coudet, Vitti y Ruben no integran la renovación.

Por extrema obligación, si hay algo que no podrá jactarse Pumpido en el estreno de esta tarde ante Vélez es mantener la columna vertebral del equipo que hace unos meses jugó simultáneamente la Copa Libertadores y el Clausura. Por eso inevitablemente se observará a otro Newell's, sin tantos aires creativos y con una distintiva vocación para arremangarse hasta convertirse en un incordio para sus rivales de turno. Al menos eso se deduce de las palabras de su entrenador y de lo que sugiere, sobre todo, la composición de la línea de volantes, con Colace, Zapata, Gavilán y Peralta, como red de contención, y con dos faros referenciales en la ofensiva como los paraguayos Santiago Salcedo y Oscar Cardozo.

Pese a la incorporación de Arrieta, que en Instituto supo ser el nexo con los atacantes, el esquema que más le cierra a Pumpido es prescindir de los servicios de un enganche. Otro que hará su presentación es Carlos Araujo, un defensor que llegó con poco ruido pero que gracias a sus buenas actuaciones en los amistosos se ganó la confianza del DT para compartir la zona defensiva con los conocidos de Villar, Torrén, Ré y Aguirre (arrancará de titular porque Spolli debe cumplir con una fecha de suspensión).

Central y Newell's cortarán hoy la cinta del Apertura. Si bien durante el receso mundialista cada uno atendió su juego de acuerdo a las necesidades y prioridades, hay algo que indefectiblemente los iguala: los dos deberán responderle a su gente con un equipo protagonista con todas las letras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Chacho Coudet.

Notas Relacionadas
Con overol y acento guaraní

"Extraño el afecto de la hinchada"

El Kily González se pone la auriazul luego de 11 años

Central inicia el ciclo de Gorosito

Concentrados

Azconzábal ya entrenó

"Tenemos que ser protagonistas"

La localía favorece de entrada a Newell's



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados