Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Editorial:
Lectura: hacer es mejor que quejarse

La observación, siempre realizada con frustración, impotencia, tristeza y hasta enojo, resulta recurrente en la boca de padres y docentes de la Argentina: los chicos no leen. Los culpables son los mismos de siempre, claro que ahora con el agregado de un nuevo y poderoso aliado, la informática hogareña. Televisión e internet constituyen la pareja que aleja a los niños del libro de manera sistemática. Y claro está que la queja posee poderoso fundamento. Pero como ocurre siempre, lo más indicado para revertir tan preocupante situación es, antes que rezongar, encarar acciones concretas.

La Fundación Leer está organizando para el 20 de octubre venidero la Cuarta Maratón Nacional de Lectura, todo un acontecimiento educativo anual de participación gratuita y no competitiva, del que toman parte niños de todo el país. La fundación es una organización sin fines de lucro cuya misión apunta a incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes que contribuya al desarrollo personal y a su inserción plena en la sociedad. Otro de los objetivos del certamen es concientizar a la población sobre la importancia de la lectura para el desarrollo individual y colectivo y, también, como herramienta central para el cambio personal.

La realización de la Cuarta Maratón Nacional de Lectura permitirá que niños, docentes, padres, voluntarios y otros miembros de la comunidad puedan ser protagonistas de distintas actividades que incluyen desde lectura de cuentos, poemas e historias hasta obras de teatro de títeres, narraciones y otras iniciativas que tienen como único límite la imaginación de las instituciones participantes, según han señalado los organizadores.

Las instituciones, escuelas, centros comunitarios, hospitales y bibliotecas que se inscriban participarán de un sorteo de libros nuevos de literatura infantil y juvenil para la creación de rincones de lectura que permitan explorar y compartir junto a padres y maestros.

El poder de convocatoria puede resumirse en los números de la última edición: se anotaron 3.594 instituciones, 966 localidades de todas las provincias, 73.061 adultos entre maestros, padres y otros miembros de la comunidad. La entidad, cuyo correo electrónico es [email protected], necesita colaboración material. Y sin dudas habrá solidaridad con tan valiosa iniciativa, que merece todo el elogio y el respaldo de la sociedad nacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados