Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Circulan en Cuba informaciones sobre la mejoría de Fidel

La Habana- El muro de silencio en Cuba en torno al estado de salud del presidente Fidel Castro comenzó a abrirse, con estamentos del Gobierno y del Partido Comunista siendo informados de que se está recuperando, aunque sigue en el misterio dónde está y cuál es su condición exacta.

El sábado, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, sorprendió a la comunidad internacional al afirmar desde Bolivia que Castro podría estar de vuelva en el poder en unas semanas, saliendo al cruce de informaciones de prensa en Brasil sobre que padecía un cáncer y que no podría volver a gobernar.

“Fidel está definitivamente fuera de terapia intensiva y se está recuperando tanto como se puede esperar a su edad, aunque nadie sabe exactamente dónde está, que es lo que tiene y si reasumirá todas sus actividades”, dijo a Reuters un miembro de rango medio del Partido.

Varias otras fuentes en la isla dijeron que habían escuchado lo mismo; y que Fidel, que cumplirá 80 años el 13 de agosto y que describió a su salud como un secreto de Estado, ya ingiere alimentos y se sienta en la cama, en una señal de su rápida mejoría tras la cirugía que se le practicó para frenarle una

hemorragia intestinal.

“Todos estamos respirando un poco más aliviados con las noticias, aunque seguimos preocupados”, explicó un funcionario del gobierno.

En tanto, Raúl Castro, de 75 años y quien recibió el lunes el gobierno temporalmente de manos de su hermano Fidel, aún no aparece en público y las únicas referencias a su persona en los últimos días fueron exhaltaciones de la prensa oficial a su figura y alusiones a que está firme al mando del Consejo de

Estado, las Fuerzas Armadas y el gobernante Partido Comunista.

En La Habana, los turistas y los cubanos se dirigían el domingo hacia las playas cercanas a la ciudad para refrescarse de un sofocante calor, mientras la vida urbana transcurría normalmente sin tomar nota de que hace apenas seis días se dio la transferencia de poder más importante en 47 años de gobierno

revolucionario.

En las Iglesias Católicas, feligreses se preparaban para asistir a misa y pedir por la salud de Fidel Castro, a quienes muchos en la isla simplemente llaman “Papá”.

En la catedral de La Habana, el cardenal Jaime Ortega y Alamino, ofició una homilía por la recuperación de Castro.

La Iglesia Católica ha pedido a los cubanos que recen por la recuperación de Castro, un ateo comunista que ha gobernado Cuba ininterrumpidamente desde el triunfo de su revolución en 1959.

Mientras tanto, grupos de vecinos fueron puestos en alerta en La Habana, especialmente en los barrios céntricos que a principios de los 90 fueron escenarios de protestas por la crisis económica en la isla tras la debacle de la Unión Soviética.

A la vez, jóvenes sin armas en uniforme de campaña patrullan desde el viernes las calles empedradas del centro histórico, según testigos.

Elián González, el niño balsero que se convirtió en el ícono de la lucha del gobierno cubano contra Estados Unidos, le envió una carta a Castro deseándole se recupere.

“Querido abuelito Fidel: Te enviamos esta carta para hacerte saber que nos preocupamos por la salud suya. Esperamos su pronta recuperación y aprovechamos para felicitarlo por su cumpleaños y que cumpla muchos más. Besitos”, dijo el texto firmado por González y reproducido en la portada del diario estatal Juventud Rebelde.

González sobrevivió en 1999 con cinco años al naufragio de una balsa, fue rescatado frente a las costas de Estados Unidos y se convirtió en objeto de una dura batalla entre los familiares en Miami y su padre en Cuba.

Castro transformó su repatriación en una cruzada nacional y logró que la administración del presidente estadounidense Bill Clinton entregara el niño a su padre.

El niño balsero estaba la semana pasada sentado en primera fila durante una de las últimas apariciones públicas de Castro.

En tanto, el periódico brasileño Folha de Sao Paulo publicó el domingo una carta de su periodista Kennedy Alencar en la que defiende el artículo de un día antes sobre que Brasilia había sido informada por La Habana de que Castro tenía un tumor maligno en el estómago, y que su condición era peor a la informada.

El gobierno brasileño negó el informe de prensa.

“La información fue obtenida por Folha de dos asesores directos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva”, dijo Alencar.

En una entrevista telefónica con una estación de radio en Miami, hogar de 650.000 cubanos estadounidenses y centro de la oposición anticastrista, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, afirmó que Fidel atravesó tan bien una “complicada” cirugía que pocas horas después “estaba hablando y haciendo bromas”.

“Por eso me siento confiado de que se recuperará muy pronto”, explicó. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados