Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Irán promete más trabajo nuclear en respuesta a sanción

Teherán- Irán prometió hoy expandir su trabajo con combustible atómico y advirtió que cualquier sanción de Naciones Unidas, que busque detener su programa de enriquecimiento de uranio, provocará una respuesta dolorosa que

probablemente incluya un recorte de exportaciones de petróleo.

El principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, dijo que Irán ampliará el número de sus centrífugas atómicas, que enriquecen el uranio.

“Vamos a expandir la tecnología nuclear a cualquier nivel que sea necesario y toda la tecnología de Irán, incluidas las cascadas (centrífugas), se ampliarán”, dijo en una rueda de prensa.

Estos comentarios rechazan categóricamente una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exigió a Teherán que detenga sus actividades nucleares antes del 31 de agosto o enfrente la amenaza de sanciones.

Occidente teme que Irán use el uranio enriquecido para fabricar bombas atómicas.

Las autoridades iraníes, que argumentan que necesitan enriquecer el uranio para sus centrales de energía, dicen que la resolución es ilegal y que Teherán tiene todo el derecho a producir combustible del mineral de uranio que saca de sus desiertos en el centro del país.

“Si lo hacen, reaccionaremos de forma que será dolorosa para ellos”, dijo Larijani cuando le preguntaron qué pasaría si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera sanciones.

Larijani agregó que Irán no quiere recortar las exportaciones petroleras en medio de la disputa por su trabajo atómico, pero podría verse obligado a hacerlo si se siente maltratado por la comunidad internacional.

“No queremos utilizar el arma del petróleo, serán ellos quienes nos la impongan a nosotros. A Irán debe permitírsele defender sus derechos en forma proporcional a su postura”, añadió. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados