|
domingo,
06 de
agosto de
2006 |
Bolivia abre hoy las puertas
de su Asamblea Constituyente
Evo Morales pretende con la iniciativa "refundar" al país y "acabar con las políticas colonialistas"
Sucre, Bolivia. - Bolivia inaugura hoy una Asamblea Constituyente que buscará diseñar un nuevo escenario político en el país, después de años de agitación social. Los debates podrían prolongarse hasta un año, ya que se necesitan mayorías de dos tercios de los constituyentes para lograr la aprobación de los artículos de la futura Constitución.
Un total de 255 asambleístas elegidos por primera vez en la historia boliviana mediante voto directo inaugurarán los debates para redactar una nueva Carta Magna que, según anticipan movimientos sociales y el propio mandatario Evo Morales, permitirá "refundar" a esta empobrecida nación.
Esta asamblea -que será presidida por Silvia Lazarte, una indígena quechua- iniciará sus deliberaciones 181 años después de que la primera Constituyente definiera la fundación de la actual república, un 6 de agosto de 1825, en Sucre, la capital histórica que vuelve a ser sede de este evento.
Dieciséis partidos políticos y agrupaciones ciudadanas lideradas por el mayoritario Movimiento al Socialismo (MAS, del presidente Evo Morales) participarán de este inédito escenario, que se prevé sesionará durante los seis a doce meses venideros.
"Bolivia se apresta a vencer su propio desafío", comentó el asambleísta y analista político Jorge Lazarte, quien considera que esta Constituyente llega luego de haber sido gestada "durante muchísimo tiempo de conflictos y de movilizaciones".
La Constituyente se hará realidad muchos años después de que una marcha convocada por indígenas partiera en 1990 desde el departamento de Beni (en el noreste boliviano) con rumbo a La Paz, promoviendo esta iniciativa.
Sin definiciones concretas en cuanto al temario que abordará en esta "refundación" de Bolivia, diversos sectores esperan que los asambleístas discutan asuntos espinosos como la propiedad de la tierra, el manejo del territorio, las autonomías departamentales, el modelo económico y el "fin del colonialismo" en la nueva Carta Magna.
"La gente quiere cambio, pero en paz, cambio en democracia, cambio en unidad", manifestó el constituyente y ex congresista Hormando Vaca Díez, considerado un "político tradicional", que ahora apuesta por la Constituyente desde la filas de una novel agrupación ciudadana ante la "crisis" que observa en los partidos.
Será el MAS la fuerza con mayor peso, ya que ostenta a 137 de los 255 asambleístas, aunque sin la capacidad de imponer por sí sola las iniciativas, debido a que no cuenta con el mínimo de dos tercios (170 votos) para promover sus iniciativas.
Morales ha anticipado que en la Constituyente se acabarán con "las leyes enemigas" y hechas "sólo para robar" y se le den, en su carácter de presidente, de las herramientas para "acabar con las políticas neoliberales y colonialistas".
Sin embargo, no está claro el panorama en torno a la Constitución que emerja de este escenario, en el que tanto el gobierno como la minoritaria oposición tendrán que concertar sus diferencias en aras de evitar un debate sin fin.
enviar nota por e-mail
|
|
|