Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
La izquierda mexicana no consiguió un nuevo recuento total de votos
El tribunal electoral rechazó el pedido de López Obrador. Menos de un 10% de las casillas serán revisadas

Ciudad de México. - El candidato izquierdista a la presidencia de México, que dice fue derrotado con un fraude, sufrió un revés en su cruzada por un nuevo conteo total de votos, luego de que el tribunal electoral ordenara ayer revisar menos del 10% de las casillas del país.

Los siete jueces del tribunal rechazaron por unanimidad el pedido de un nuevo conteo voto por voto presentado por el postulante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que desde hace semanas ha encabezado protestas tras perder por un estrecho margen ante su rival oficialista, Felipe Calderón.

Después de la decisión del tribunal, López Obrador se reunió con representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su campamento permanente de protesta en el Zócalo -la principal plaza pública capitalina- para decidir los pasos a seguir en su campaña de "resistencia civil pacífica". Desde el domingo pasado, miles de partidarios del candidato ocupan con campamentos el Zócalo y un largo tramo del Paseo de la Reforma, una importante avenida de la ciudad, en apoyo al reclamo del candidato.

Antes de conocer la decisión del tribunal, López Obrador había advertido que solamente cesaría con sus protestas, que generan un caos vial en la ya congestionada capital y el enojo de muchos mexicanos, si el tribunal ordenaba el conteo total.

Por su parte, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, dijo esperar que el recuento ordenado por el tribunal disipe dudas, pero, sobre todo, confirme el triunfo del oficialismo. "Confiamos en que este nuevo cómputo confirme el conteo registrado el 2 de julio y en consecuencia el triunfo de Felipe Calderón", dijo Germán Martínez, representante electoral del PAN.


Problemas por seis años
Pero entre los partidarios de López Obrador, la consigna sigue siendo el conteo de todos los votos, por lo que rechazaron la decisión del tribunal electoral.Considerando esa posibilidad, el gobierno federal envió policías antimotines para reforzar la vigilancia del principal aeropuerto internacional, no muy distante del centro de la ciudad.

A pesar de la negativa al recuento total, los magistrados del tribunal ordenaron un recuento en 11.839 casillas, de las 130.477 que fueron instaladas en todo el país para los comicios del 2 de julio. El nuevo conteo comenzará el 9 de agosto y debiera concluir dentro de los cinco días siguientes, dijo el tribunal.

De las 231 impugnaciones del izquierdista, el tribunal analizó el 75% y aún tiene que estudiar el resto. Las protestas e impugnaciones se desataron por la estrecha victoria de Calderón, que triunfó por una diferencia de sólo 0.58 puntos porcentuales sobre López Obrador, equivalente a 240.000 votos.


Sin pruebas consistentes
Observadores electorales internacionales dijeron que no hallaron pruebas consistentes de fraude durante los comicios, pero López Obrador ha asegurado que él sería el ganador de la elección si se hace un nuevo conteo voto por voto. "El pueblo tiene la necesidad de saber qué pasó con la elección. Si no la revisan, vamos a tener problemas seis años, hay que legitimar a Calderón o legitimar a López Obrador", dijo en el Zócalo Enrique Francini, un dirigente del PRD de Zacatecas.

Ahora el tribunal debe terminar de resolver el resto de impugnaciones antes de fines de agosto y declarar un presidente electo a más tardar el 6 de septiembre. El sucesor del conservador Vicente Fox debe asumir su mandato de seis años el 1º de diciembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Seguidores de López Obrador se encadenan tras la decisión del tribunal electoral.

Notas Relacionadas
¿Alzamiento?



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados