Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 06 de agosto de 2006  
Es el primer paso firme para detener la guerra, desde que se inició el 12 de julio
EEUU y Francia acuerdan en ONU un alto del fuego para el Líbano
El proyecto de resolución podría aprobarse a partir de mañana, y ordena un cese total de hostilidades

Nueva York/Beirut. - Estados Unidos y Francia acordaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un "cese total" de los enfrentamientos entre Israel y la guerrilla islámica de Hezbolá, pero permitiría que el Estado judío se defienda si es atacado. La aprobación del texto, sin embargo, está lejos de ser inmediata y recién podría promulgarse a partir de mañana. En tanto, la guerra entre Israel y Hezbolá continuó con fuerza. Israel volvió a bombardear una gran cantidad de sitios en Líbano, mientras lanzó una fuerte incursión de comandos en la ciudad libanesa de Tiro, donde eliminó a una célula del grupo islámico que lanzaba misiles. Hezbolá por su parte disparó más de 140 cohetes, matando a al menos 3 civiles israelíes.

El proyecto de resolución, según el texto que obtuvo la agencia Associated Press, ordena un "cese total de las hostilidades basado, especialmente, en un cese inmediato de todos los ataques de Hezbolá y el cese inmediato de todos los operativos ofensivos de Israel". El embajador estadounidense ante la ONU John Bolton y la oficina del presidente francés Jacques Chirac confirmaron el acuerdo.

Tras el anuncio, un ministro del gabinete libanés, miembro de Hezbolá, advirtió que esa milicia seguirá combatiendo en tanto permanezcan soldados israelíes en el Líbano. "La acataremos con la condición de que ningún soldado israelí permanezca en tierra libanesa", dijo Mohammed Fneish sobre la futura resolución. Los actuales combates estallaron el 12 de julio pasado, cuando Hezbolá atacó dentro de Israel a una patrulla, matando a ocho soldados y raptando a dos. Israel ingresó entonces en el sur del Líbano para tratar de eliminar a las fuerzas de Hezbolá que disparan cientos de cohetes contra territorio hebreo.


Aceptación israelí
El ministro de Turismo israelí, Isaac Herzog, consideró que el proyecto de resolución "es un avance muy importante", pero advirtió que mientras las autoridades de su país estudian los detalles, "las fuerzas armadas israelíes siguen actuando. Tenemos los próximos días para lanzar muchas misiones militares, pero debemos saber que los plazos se acortan".

Más allá de esta disputa sobre el cese del fuego, no se cita en el texto la exigencia israelí, compartida por estadounidenses y varios países europeos, de que se desarme definitivamente a Hezbolá.

El lenguaje incluido en la resolución representa una victoria parcial para Israel, que ha insistido en que debe tener el derecho de responder si Hezbolá lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades sin ningún tipo de condicionamiento.

Los 15 Estados miembro del Consejo de Seguridad -entre los cuales se cuenta Argentina- se reunieron ayer para comenzar a analizar la resolución, que probablemente será adoptada en las próximas 48 horas, estimó Bolton. Un voto no puede darse antes de pasadas 24 horas de la introducción formal del texto, según los reglamentos del organismo ejecutivo de la ONU. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, declaró por su parte que la resolución llegará "a partir del lunes".

Bolton manifestó que ésta será la primera de dos resoluciones. Explicó que la segunda probablemente abordará el marco político para la paz entre Israel y Hezbolá. Aquí podría entrar la exigencia de desarmar a Hezbolá, tal como ya reclama una anterior resolución de la ONU, la 1559.

El proyecto de resolución pide que la actual fuerza de las Naciones Unidas en el Líbano, conocida como Unifil, vigile el cese de las hostilidades. Esta misión, sin embargo, se ha demostrado incapaz en el pasado de evitar las acciones de Hezbolá.

Este punto fue una clara victoria para Francia. Estados Unidos e Israel habían insistido en que no sería posible llegar a un acuerdo sin el emplazamiento inmediato de una nueva fuerza de paz, totalmente diferente a Unifil y más parecida a las misiones de la Otán en Kosovo y Afganistán.

Fuentes francesas dijeron al New York Times que la resolución propondrá la creación de una zona desarmada, en la que sólo podrán operar la Unifil y el ejército libanés. El acuerdo entre Francia y EEUU costó días de arduas negociaciones entre ambas naciones.


Ataque comando en Tiro
Israel lanzó ayer a la madrugada una operación de fuerzas conjuntas contra la región del puerto de Tiro. El ejército israelí afirmó haber dado muerte a varios integrantes de una célula de Hezbolá que lanzaba misiles de largo alcance, que el viernes cayeron cerca de la ciudad de Hadera, a 75 km de la frontera. Los feroces combates dejaron a 8 militares israelíes heridos. En los choques armados, el ejército libanés se enfrentó con las aeronaves israelíes. Una batería antiaérea resultó destruida y un soldado muerto.

"Todos tenían barba. Pensé que podrían ser de Hezbolá", manifestó un testigo que vive en las inmediaciones en referencia a los comandos israelíes. El servicio sanitario libanés dijo que seis personas murieron en el lugar.

En el este del Líbano, morteros de Hezbolá alcanzaron dos vehículos de las fuerzas israelíes en el área de Taibe, matando a un soldado y lesionando a otros nueve, manifestó el ejército israelí.

En tanto, tres mujeres murieron en la población israelí de Arab Al Aramshe víctimas de un misil de Hezbolá. La población es una aldea de beduinos ubicada en la Galilea occidental. Ayer Hezbolá lanzó al menos 140 cohetes de corto radio tipo Katiusha en apenas 90 minutos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una familiar de las tres mujeres muertas ayer por Hezbolá en el norte israelí.

Notas Relacionadas
Israel arrestó al presidente del Parlamento palestino



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados