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 domingo, 06 de agosto de 2006  
El Congreso debatirá el miércoles la ley de educación sexual

Buenos Aires.- La Cámara de Diputados prevé tratar el próximo miércoles el proyecto para establecer la obligatoriedad de la enseñanza de Educación Sexual en las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, a través de la implementación de un programa integral.

Se trata de un proyecto -que cuenta con un amplio consenso entre los diputados- que recibió días atrás dictamen de la comisión de Educación de la cámara baja.

Si bien la sanción de la ley de educación sexual fue postergada en varias oportunidades debido a las resistencias que generó en varios sectores, los diputados decidieron avanzar esta vez en un texto consensuado que, por ello, tiene grandes chances de ser debatido en las próximas semanas.

De esta forma, el debate sobre la ley de educación sexual se dará tras la sanción del proyecto conocido como anticoncepción quirúrquica, que contempla la práctica de la ligadura de trompas en las mujeres y vasectomía en los hombres en forma gratuita en hospitales, que generó una fuerte polémica.

En cambio, el consenso al que arribaron los legisladores fue producto de varios meses de trabajo por parte de los diputados y asesores que lograron elaborar un dictamen de mayoría que garantizaría la rápida sanción de esta iniciativa.

El texto fue elaborado en base a proyectos presentados por varios diputados de diferentes bloques entre los que se destacan la kirchnerista porteña Juliana Marino; del Peronismo Federal, María del Carmen Rico; del ARI, Marta Maffei y del PRO, Federico Pinedo, Roberto Lix Klett.

De acuerdo al proyecto, todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

La iniciativa contempla la creación de un Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación para incorporar esta temática desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de Educación Técnica no Universitaria.

El objetivo es asegurar la transmisión de conocimientos sobre los distintos aspectos vinculados con la educación sexual integral, promover actitudes responsables sobre sexualidad, prevenir los problemas vinculados con la salud general, sexual y reproductiva, y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

La titular de la comisión de Educación, la kirchnerista entrerriana Blanca Osuna, destacó la importancia del consenso logrado entre los diputados en torno al proyecto después de varios meses de debate y confió en que la iniciativa será tratada “a corto plazo en el recinto”.

“Es una muy buena ley. Hubo mucha conformidad. Se viene trabajando en asesores hace 4 meses y hace 2 meses comenzó a circular un primer borrador sobre el que se abocaron los legisladores para elaborar el texto definitivo”, enfatizó Osuna.

Desde el radicalismo, la diputada de la UCR bonaerense, Patricia Panzoni, dijo que la iniciativa tiene “un consenso absoluto” de los bloques parlamentarios y puso de relieve que el proyecto se trabajó “muy a conciencia por los diputados”, a la vez que consideró que el tema “debe ser tratado con naturalidad”.

En tanto, el titular del bloque de diputados nacionales del ARI, Eduardo Macaluse, coincidió en destacar la pluralidad lograda por los diputados en torno al texto y anticipó que esa fuerza respaldará el proyecto cuando sea tratado en el recinto de la cámara baja.

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.

Las diferentes jurisdicciones del país deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables para ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad.

Asimismo, se establece que la ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente.

También, a través del texto se propone que la autoridad de aplicación establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia. (Télam)
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