Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 06 de agosto de 2006  
Alarma por la contaminación del río Reconquista

El río Reconquista es el segundo curso de agua más contaminado de Argentina después del Riachuelo, atraviesa 18 municipios bonaerenses y en su cuenca hay 12 mil industrias, entre ellas algunas papeleras, que afectan a 14 millones de personas.

Los datos fueron aportados por organizaciones no gubernamentales y confirmados por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien anunció que en "dos meses" finalizará un relevamiento sobre el estado de la cuenca del río Reconquista.

El titular de la agrupación Prodelta, Martín Nunziata, dijo que el Reconquista "contamina la primera sección de las islas del Delta, el río de la Plata y la propia cuenca".

El río Reconquista nace en Marcos Paz por la confluencia de los arroyos Durazno y Las Chozas, la cuenca cubre 1.670 kilómetros, atraviesa 18 municipios bonaerenses, desemboca en el río Luján y comprende 134 cursos de agua.

Nunziata aseguró que el curso de agua "contamina la primera sección del Delta del río de la Plata, además de la propia cuenca" y agregó que "hay 12 mil industrias en la cuenca".

"Trescientas de esas 12 mil industrias son las más contaminantes que hay que controlar", expresó, y sostuvo que en la zona del Delta "desagotan afluentes cloacales a través de los camiones atmosféricos, ya que el índice de instalación de cloacas es mínimo".

El titular de Prodelta aseguró que "la localidad de Tigre sólo tiene el 6,5 por ciento de las cloacas que debería tener" y manifestó que "esa población es de casi 400 mil habitantes".

"En el 2000 se hizo un desvío del río Reconquista, produciendo un impacto ambiental que fue probado por un estudio del agua, realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA)", reveló.

"Las pruebas demostraron que había alta demanda biológica de oxígeno, lo que significa que hay muchos desechos orgánicos, por eso hay muerte de peces", aseguró Nunziata, y sostuvo que "también se encontraron en el agua nitritos, nitratos, estefenoles, PCB y metales pesados".

Asimismo, manifestó que a raíz del desvío "la contaminación causa un impacto más fuerte en el Delta, donde habitan unas 5.000 personas en forma estable y se triplica los fines de semana".

"La contaminación provoca hepatitis, problemas de piel, afecciones gastrointestinales e infecciones en los ojos", sostuvo, y agregó que en el Delta la "muerte de peces es diaria".

Mondino, en tanto, afirmó que en Tigre "es donde está más complicada la contaminación y en parte del Delta del Paraná". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados