Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 06 de agosto de 2006  
Un sismo sembró pánico y dejó heridos leves en cinco provincias
El fenómeno provocó la rotura de vidrios y la caída de mampostería. También causó roturas en algunas rutas

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Ritcher afectó ayer a cinco provincias en el noroeste del país y causó pánico en Mendoza, donde varias personas sufrieron heridas de distinta consideración por roturas de vidrios y algunos edificios resultaron dañados. El fenómeno también se sintió en la zona central de Chile aunque en forma atenuada.

El movimiento, que se produjo poco después de las 11, alcanzó también, aunque con menor intensidad, a las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Córdoba.

El movimiento telúrico se registró a las 11.03 y el epicentro se ubicó a 35 kilómetros en dirección sur-sureste de la ciudad de Mendoza, en la zona de Barrancas, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

La intensidad del sismo en la escala de Mercalli modificada alcanzó el grado 5 a 6 en Mendoza, el grado 4 en San Juan y San Luis y el grado 3 en La Rioja y Córdoba, precisó el organismo.

Como consecuencia del fenómeno, varias personas de los departamentos mendocinos de Maipú y Rivadavia, cercanos a la zona del epicentro, sufrieron heridas por la rotura de vidrios o desprendimiento de mampostería, y debieron ser asistidas en los hospitales de la zona.

Luego del sismo, el intendente del departamento Maipú, Adolfo Bermejo, recorrió la zona de Barrancas y dispuso que se establezca un comité de emergencia en el distrito Cruz de Piedra.

En ese lugar fueron hospedados algunos vecinos cuyas viviendas precarias sufrieron daños en los techos, informaron fuentes comunales del departamento de Maipú, ubicado a 12 kilómetros al sur de la capital provincial.

"Hay viviendas precarias que han sufrido daños en sus techos, por lo que se han tomado medidas preventivas para que sus habitantes las desocupen hasta tanto se refuercen las estructuras", precisaron.

En tanto, la antigua iglesia de Luján de Cuyo registró grietas en las paredes como consecuencia del sismo, por lo que se suspendieron todas las actividades religiosas del fin de semana.

El terremoto causó roturas de vidrios en viviendas y en vidrieras de algunos comercios de esa localidad, aunque no hubo personas heridas, precisaron.

El sismo también provocó pánico entre los habitantes de la ciudad de Mendoza, muchos de los cuales manifestaron que en los edificios de varios pisos provocó la caída de cuadros y grietas en las paredes.

Asimismo, en algunos supermercados los empleados y clientes manifestaron temor por la caída de mercaderías de las góndolas, aunque el hecho no ocasionó víctimas ni daños.

En tanto, las líneas telefónicas fijas y los celulares presentaron dificultades una hora después del sismo, que también causó la rotura de vidrios de ventanas en viviendas de la capital provincial.


En otros puntos
En las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Córdoba el movimiento sísmico no causó daños en viviendas ni heridos, precisó el Inpres, aunque agregó que "se pudieron producir algunos derrumbes en caminos de cornisa".

El sismo ocurrió en la misma zona donde se registró el más importante de los últimos años, el 26 de enero de 1985, con 6 grados en la escala de Richter y 8 en la de Mercalli, que causó 6 muertos y 12.500 viviendas seriamente dañadas.

"Ha sido un sismo considerable, se sintió en toda Mendoza", señaló el gobernador Julio Cobos luego de recorrer la zona del epicentro.

Comentó que "por suerte (el sismo) fue corto, porque a veces no es sólo por la magnitud, sino también por el lapso con que se miden las consecuencias. Estamos acostumbrados los mendocinos a estas cosas. Por suerte no tenemos daños importantes, ni ninguna persona lesionada de consideración".

El mandatario expresó que "también hemos registrado algunos desmoronamientos en el camino internacional, en la zona de Cacheuta, donde está afectada media calzada. La idea es que se normalice pronto".

"En lo que hace a una obra que nos preocupa, la presa de Potrerillos, hasta ahora la información que nos han suministrado los ingenieros es que no ha sufrido ninguna consecuencia con este sismo", concluyó.

Por su parte, en la capital cordobesa se sintió en las partes altas de la ciudad y también en Río Cuarto.

El terremoto más grave en Mendoza se produjo el 20 de marzo de 1861, cuando mató a 10 mil personas y destruyó 2 mil casas. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los daños no fueron de gravedad pero el sacudón asustó a los puntanos.

Notas Relacionadas
En Ecuador



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados