Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 06 de agosto de 2006  
El mejor modo de mostrarles la buena música a los chicos
El pianista Eduardo Delgado ofrece hoy un recital didáctico en El Círculo en el marco del proyecto "Escuela móvil"

"La idea es llevar a los chicos a un teatro para hacerles amar la música y lograr que comprendan que a esos sitios no es necesario ingresar sabiendo, sino dispuestos a disfrutar", expresó a La Capital el pianista rosarino Eduardo Delgado, quien hoy, a partir de las 16, ofrecerá un recital didáctico para los chicos en el Teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. El ingreso a la función es libre y gratuito.

El concierto tendrá como único requisito que los espectadores asistan acompañados por niños. La presentación se enmarca en el proyecto "Escuela móvil" que impulsa la municipalidad local por intermedio de la Secretaría de Cultura y Educación.

Delgado, uno de los instrumentistas rosarinos más reconocidos a nivel internacional, consideró que "trabajar con este tipo de público en Japón implicó encontrarme con chicos sensibles y atentos, pero esta es la primera vez que lo hago en Rosario y tengo entendido que ya hay una gran demanda de ubicaciones".

El pianista actuará junto a la Orquesta Juvenil de Radio Clásica, una formación que se compone de músicos con una edad que oscila entre los 7 y los 17 años, que cuenta con dirección de Pablo González. "Con ellos voy a tocar dos temas populares, «Adiós Nonino» y «Alfonsina y el mar», junto con una obra de Robert Schumann que para mí tiene un valor afectivo muy fuerte, porque aprendí a interpretarla en público a los siete años", expresó el músico.

"Otra cosa que voy a incluir -indicó- son formas de participación sobre temas tradicionales infantiles, para después proponerles ingresar a obras de Alberto Ginastera relacionadas con eso y mostrarles también su «Malambo». Esta fue una experiencia que ya desarrollé en Japón con niños de jardín de infantes y de edad escolar y recientemente se la propuse a la secretaria de Cultura, Chiqui González". recordó el concertista.

Para Delgado, "por la convivencia diaria, las madres son las que más contribuyen a la formación musical de los niños, porque tradicionalmente son las que más tiempo comparten con ellos". Asimismo, destacó la importancia que tiene la música en la educación de los niños. "Ya cuando el chiquito está en la panza de la mamá comienza a percibir todo lo que lo rodea y, por supuesto, la música", señaló el artista, y añadió que un buen modo de iniciación de los chicos en la música de calidad es "mostrarle ciertas obras de Bach y de Mozart; hacerles conocer qué es u minué, una giga, una sarabanda, músicas aptas para iniciar a los niños en una sensibilidad especial" .

"La idea es charlar con los chicos y mostrarles el mundo de los sonidos -afirmó-, ayudarlos a comprender los mecanismos sonoros y las cuestiones técnicas básicas de un instrumento como la ubicación y el valor de los sonidos graves, agudos y medios".

"Escuela móvil" promueve un particular recorrido de los niños por calles y ámbitos culturales de la ciudad como un escenario de aprendizaje.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para Eduardo Delgado los niños deben apreciar a Bach y a Mozart.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados