Año CXXXVII Nº 49193
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Turismo 30/07
Mujer 30/07
Señales 30/07
Educación 29/07
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 06 de agosto de 2006  
Sectores. La llegada de multinacionales del rubro al país animó a muchas compañías a acelerar sus planes para enfocarse en productos. La calidad como factor competitivo
Las pymes tecnológicas, del commoditie al valor agregado
Algunas empresas rosarinas cambian el foco de sus negocios y profundizan su proceso de internacionalización

Marcos Cicchirillo / La Capital

Un creciente grupo de empresas de la industria informática y electrónica de la región decidió desde hace un tiempo encarar un proceso de internacionalización de sus negocios haciendo foco en productos con mayor valor agregado y dejando en un segundo plano, en muchos casos, lo que hasta ahora había sido el motor de su desarrollo: la venta de horas de ingeniería.

En este equipo se encuentran Autológica, Openware, Educativa, Consultar, Neuralsoft, CMOS y otras firmas electrónicas especializadas en proveer industrias como las autopartistas, metalúrgicas o de telecomunicaciones. También se sumaron a ola de estos nuevos negocios las nacientes empresas de software de entretenimiento (para PC y celulares) como la rosarina Korpos, una pyme con ocho jóvenes dedicados a la fabricación de juegos para computadoras que espera a fin de año colocar su producto estrella en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia por medio de uno de los tres grandes distribuidores de Argentina.

En ambos rubros, los empresarios señalan que apuestan al valor agregado y a la calidad como las principales ventajas competitivas. También buscan reducir la exposición a variables comparativas como el tipo de cambio o los potenciales desembarcos de grandes jugadores internacionales de la magnitud de Accenture o Tata que, además de presionar al alza los salarios (por absorsión de personal), pueden pelear con mayor espalda por sus principales clientes (multinacionales), pese a que estas megainversiones estén inicialmente dirigidos a la exportación de software o servicios.

Entre los empresarios consultados por La Capital están los que creen que el ingreso de un jugador de peso como la consultora Accenture acelerará la decisión de algunas pymes locales a focalizarse en productos en lugar de dedicarse a vender horas de ingeniería para no perder terreno.

Otros consideran que varios desarrolladores de software continuarán su actual rumbo debido a que no se verán afectados, dado el grado de especialización que han alcanzado. Pero todos coinciden en algo: el desembarco de una empresa de la talla de Accenture no tendrá un efecto neutro en la industria y potenciará la decisión de las pymes de apuntar al desarrollo de valor agregado en lugar de seguir en el camino de los commodities.

Los directivos estiman que el impacto de la llegada de un jugador de estas características será menor al que produjo el arribo de Motorola y otros gigantes del sector en Córdoba, donde el propio gobierno paga, entre otras erogaciones, parte de los salarios, un incentivo con el que no cuentan las pymes mediterráneas.

De todas formas, los empresarios señalan que la gradualidad del impacto dependerá también de cómo se cierren las negociaciones de la multinacional con pymes locales, a las cuales se les tercerizaría trabajo.


Mirar afuera
La primera ola de internacionalización de pymes informáticas locales llegó a mediados de la década pasada de la mano casi siempre de clientes como Techint o las automotrices. Pero el fin de la convertibilidad incentivó a las pymes locales a salir por su cuenta en busca de mercados en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, Asia y Africa. Varios lograron ingresar fundamentalmente en países de América latina y España.

El crecimiento de la economía, la ventaja de un peso barato y el miedo a la depender exclusivamente de los vaivenes del mercado interno, condujo a muchas de estas pymes a traspasar la frontera inicialmente con una valija llena de "potenciales" de negocios que se podían desarrollar en Argentina: horas de ingeniería, servicios, consultoría, productos, etcétera.

Sin embargo, en un proceso casi de decantación los que más avanzaron fueron los que tenían en ese abanico un producto concreto. Como fue el caso de Autológica, una empresa que tenía un software para concesionarias casi en un segundo plano respecto -en plena "era puntocom"- a las fichas que tenía puestas en portal de internet E-campo.com. Hoy ese software logró colocarlo en Latinoamérica, se asoció con un gigante indio, lo vende en Sudáfrica y está en conversaciones con firmas chinas.

Otros caso es el de Educativa con su software justamente dirigido a la capacitación en red que vendió a España, Chile y otros países del Cono Sur y avanza para colocarlo en Rusia.

En el rubro de la electrónica también existen varias firmas que han abierto oficinas en Europa y Latinoamérica o exportan sus productos. La empresa Consultar vendió en varios países un analizador de semillas, CMOS colocó estabilizadores de energía (UPS) en Chile y Bolivia; y en el rubro telecomunicaciones Satelco Ingeniería, dedicada a centrales telefónicas conocidas a través de la marca Nexo, también busca apuntalar su negocio en Europa.


El precio no es todo
En ese recorrido, primero los empresarios informáticos y, desde el año pasado, los electrónicos comenzaron a reveer su ecuación económica apostando con mayor énfasis en productos de nicho, y admitiendo que sólo con el precio no alcanza para colocarlo en países desarrollados.

Por eso, la inversión en certificación de procesos y normas de calidad se transformó en la primera preocupación en los dos sectores. Un fenómeno que los empresarios reconocieron que notaron en las misiones comerciales que vienen realizando en los últimos años y con mayor grado vivieron en sus últimas participaciones que tuvieron en sus giras por México, Madrid, Alemania e India, entre otros países, donde la mayoría de los potenciales socios o clientes se centraban en ese tipo de consultas a la hora de analizar posibles compras o negocios conjuntos.

Los directivos de los dos sectores también señalan que los contactos con pares de países centrales y aquellos como India, Vietnam o Corea, con un impresionante crecimiento en la industria del software y hardware en las últimas dos décadas, sirvió para desmitificar algunos preconceptos sobre la capacidad para desarrollar, en diferente escala, parte de estos negocios en la región. Incluso para la fabricación de productos masivos como motherboard -la placa madre- proyecto en el que analiza instalar en el país la rosarina Air Computer.

Pero los ejecutivos admiten que debido al tamaño de las pymes locales y la ubicación de los centros de certificación (Europa y Estados Unidos, principalmente) hace que los costos para sortear estas barreras paraarancelarias complique las posibilidades de avanzar más aceleradamente en la exportación de productos.

En el caso de un grupo de firmas del Polo Tecnológico de Rosario ya vienen dando pasos en este sentido, con la certificación de las normas CMMi, específicas del sector informático. Un camino que les permitirá una masa crítica para que otras pymes locales puedan recorrerlo a un costo menor al que les saldría tener que afrontarlo solos en Estados Unidos.

En tanto, el sector de las empresas electrónicas comenzaron poco tiempo atrás a esbozar dos líneas de trabajo. Una, junto con la Dirección de Asistencia Tecnológica provincial (DAT), para que especialistas del exterior dicten cursos de capacitación, con la intención de que a la hora de diseñar los nuevos productos los ingenieros locales hagan desarrollos teniendo en cuenta los requisitos para cumplir con las normativas, en particular las de la Comunidad Europea (CE).

La otra línea apunta a levantar un laboratorio de compatibilidad electromagnética, que tiene un costo de entre tres y cinco millones de dólares. Dado que el que existe en la Argentina sólo alcanza para testear pequeños productos y, como consecuncia, en su gran mayoría, deben enviarlos a Brasil o Europa, con los consiguientes costos en flete y ensayo en euros.

Desde hace tiempo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se habla de un proyecto de estas características pero hasta el momento no se concretó nada. Empresarios locales plantearon esta problemática a los gobiernos provincial y municipal, quienes se mostraron interesados en estudiar las posibilidades de instalarlo en Rosario, dado que fortalecería la idea de "ciudad tecnológica".

La construcción de un laboratorio de compatibilidad electromagnética también beneficiaría a otros sectores industriales exportadores como son el de electromedicina, alimentación (por ejemplo, fabricantes de maquinarías para la panificación), autopartista (desarrolladores de sistemas de control de motores), maquinaria agrícola (monitor de pérdida de granos), etcétera.

Quedará por ver con el tiempo si estos dos sectores finalmente se suben al camino del valor agregado que los indios decidieron adoptar para diferenciarse de China como modelo de crecimiento o lidiarán para sobrevivir, en un escenario en el que comienzan a pesar la llegada de las compañías internacionales no sólo en Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Desde el Polo apuestan a convertir a Rosario en una ciudad tecnológica.

Notas Relacionadas
Se viene Tecnoar 2006



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados