Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de julio de 2006  
Chile formalizó su queja ante el gobierno por el precio del gas
El embajador trasandino dijo que se rompió el acuerdo que alcanzaron en la cumbre de Córdoba Kirchner y Bachelet

El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, entregó ayer al jefe del Gabinete, Alberto Fernández, la queja formal de Santiago por la suba del precio del gas, que se registrará a partir de un alza en las retenciones a las exportaciones.

Maira llevó hasta la Casa Rosada la carta dirigida al mandatario Néstor Kirchner, anunciada anteayer por la presidenta Michelle Bachelet con la molestia chilena por el nuevo valor del gas natural. La misiva fue luego llevada a la Quinta de Olivos.

El encuentro con Fernández, que duró 48 minutos, fue "cordial y franco", dijo el diplomático chileno en conferencia de prensa.

El conflicto con Chile comenzó el lunes por la noche, cuando trascendió la letra de la resolución que elevaba las retenciones a las exportaciones de gas al 45%, lo que llevaría el precio que paga Chile en la frontera a una cifra que oscilará entre 4,6 y 4,8 dólares por millón de BTU.

Chile esperaba que el precio fuera inferior a los 4 dólares, ya que contaba con que las retenciones se llevarían hasta el 35%. Así se lo hizo saber Maira a Fernández.

El jefe de Gabinete le respondió que, según las estimaciones argentinas, el precio en frontera será de 4,1 dólares y no 4,6 a 4,8, como calcularon los técnicos chilenos. "Si la diferencia fuera de uno o dos centavos de dólar no estaríamos en este punto, y según nuestros cálculos la diferencia está entre 85 centavos y 1,05 dólar", precisó el diplomático.

Más allá de esto, Maira insistió en que Chile "no tiene una explicación certera y razonable de por qué se produjo el cambio en el aumento de las retenciones" en relación con lo que, según él, habían acordado Bachelet y Kirchner el viernes pasado en Córdoba. "A nuestro juicio había un entendimiento que no ha sido cumplido", dijo el embajador chileno.

El diplomático tuvo también frases conciliadoras. Llamó a "desgasificar" la relación y enfatizó: "Tenemos relaciones bilaterales muy buenas, perspectivas favorables, pero tenemos una roca en el camino que tenemos que remover".

La decisión argentina fue avalada por empresarios y sindicalistas, por lo que resta ahora saber qué es lo que hará Chile respecto de esta polémica instalada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El embajador Luis Maira dice que Argentina no respetó el acuerdo pactado.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados