|
sábado,
29 de
julio de
2006 |
Perú: nutrida agenda de Alan García en primer día de gobierno
Lima- El presidente del Perú, Alan García, sostuvo hoy sendas reuniones en Palacio de Gobierno con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Alfredo Palacio, y El Salvador, Antonio Saca, con quienes pasó revista a diversos aspectos de la política internacional.
García, asimismo, se reunió en sus primeras horas como presidente con el príncipe Felipe de España y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. Antes de la posesión había dialogado hoy en privado con sus colegas de Colombia, Alvaro Uribe, y Bolivia, Evo Morales.
Asimismo, en la noche, el flamante mandatario participó en el acto comúnmente conocido como “besamanos”, en el que recibe saludos de diversas personalidades, incluidos los representantes de otros países.
Uno de los aspectos que más llamó la atención de ese acto fue la pública disposición de García a normalizar las relaciones con Japón, afectadas por la protección dada por ese país al ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitado en extradición por la justicia del Perú.
“Perú y Japón vuelven a ser absolutamente, completamente amigos a partir de este momento. Se abre un nuevo capítulo de vinculación cercanísima y de colaboración económica, comercial y tecnológica”, dijo el presidente delante de la viceministra japonesa de Relaciones Exteriores, Akiko Yamanako, cabeza de la delegación nipona.
Otro aspecto que causó curiosidad fue la gran deferencia con que García recibió a la senadora chilena Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende. El mandatario abrazó a la visitante en forma efusiva mientras a voz en cuello les decía a los demás presentes de quien se trataba.
García, un socialdemócrata que ya gobernó entre 1985 y 1990, se posesionó para el período 2006-2011 poco antes del mediodía local de hoy. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|