|
sábado,
29 de
julio de
2006 |
Alcalde de Madrid oficia boda gay en medio de polémica
Madrid- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ofició hoy su primera boda de una pareja homosexual en medio de las críticas de la Iglesia y de su propio partido, uno de cuyos miembros lo acusó de “desleal” con el Partido Popular (PP).
Gallardón casó en una ceremonia civil a Javier Gómez, militante del conservador PP y activista de la causa gay, con Manuel Ródenas, responsable del programa de asesoramiento de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comunidad de Madrid.
La pareja saludó y se dio un beso en el balcón tras el enlace, y recibió a su salida el tradicional lanzamiento de arroz por parte de los invitados.
El alcalde aseguró que con su decisión de oficiar la boda sólo está cumpliendo la normativa vigente, pese a que el PP presentó en septiembre pasado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite las bodas entre las personas del mismo sexo por considerar que desnaturaliza la
“institución básica del matrimonio”.
La iniciativa de Gallardón no ha sido bien recibida por la Iglesia, y el Arzobispado de Madrid emitió el viernes un comunicado en el que recordó que según la doctrina católica sólo pueden contraer matrimonio las parejas formadas por un hombre y una mujer.
“Los políticos católicos (...) deben tener especialmente presente que todo reconocimiento legal teórico y práctico de las llamadas uniones homosexuales contribuye a ofuscar valores fundamentales que no sólo pertenecen a los creyentes, sino al patrimonio común de la humanidad”, afirmó la Iglesia.
El alcalde también tuvo que escuchar críticas desde su propio partido, y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández Díaz, dijo el viernes que su “desafío” debía tener “consecuencias políticas”.
“El señor Ruiz Gallardón, que es un dirigente destacado del Partido Popular, tiene que ser leal al partido, con independencia de que sea católico, mahometano o mormón. Ese es su problema, pero tiene la obligación de ser leal con su partido y acatar sus decisiones”, dijo citado por varios medios.
La ley, que reconoce a los homosexuales que se casen los mismos derechos que a las parejas heterosexuales -incluido el de adopción -, entró en vigor el 1 de julio del 2005 en España, un país con una fuerte tradición católica. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|