Año CXXXVII Nº 49185
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/07
Salud 26/07
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de julio de 2006  
El inicio de clases en las instituciones de educación superior
Ingreso a la universidad: una opción de estudios también en agosto
Distintas instituciones, en su mayoría privadas, ofrecen la posibilidad de cursar carreras de grado y tecnicaturas desde el segundo semestre

El inicio de clases en la universidad está ligado en general a los primeros meses del año, en donde miles de jóvenes concurren a las distintas facultades, tanto públicas como privadas, para iniciar sus estudios superiores, por motivos que van desde la vocación, la herencia familiar hasta el mero hecho de seguir cursando con los compañeros del polimodal. Pero, desde hace unos años, agosto también se ha convertido en el mes para empezar una carrera.

El paso de un nivel a otro no resulta siempre sencillo, y muchos de los ingresantes deciden abandonar sus estudios en los primeros meses del año, agobiados algunos por el ritmo de estudio que implican las carreras universitarias, el desarraigo que sufren los miles de jóvenes provenientes de otras localidades, por imposibilidades económicas o porque descubren que la carrera escogida no era lo que ellos esperaban.

Ante ello, y sobre todo en las universidades privadas, existe una creciente oferta de estudios de grado y tecnicaturas que inician su ciclo lectivo en el segundo semestre del año. Así, para estudiantes que no pudieron aprobar la totalidad de sus estudios secundarios en la mesa abril, desencantados con la carrera elegida o simplemente para aquellos que desean retomar una carrera a esta altura del año, muchos alumnos deciden iniciar sus estudios universitarios a partir de agosto, fenómeno que, según comentan desde las propias casas de altos estudios, presenta un interés en ascenso.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que anota por estos días al inicio de las carreras de derecho (de cinco años de duración) e instrumentador quirúrgico universitario (3 años de cursado), período de inscripción que se extenderá hasta la primera quincena de agosto, aunque por estos días se desarrollan los cursos de ingreso a dichos estudios.

Según informan desde la institución, para derecho ingresan anualmente alrededor de 35 alumnos en el segundo semestre, a los que se les suman los cerca de 200 que se inscriben a principios de año.

Para Marta Cesaroni, directora de la Asociación civil Orientación para el Futuro, así como existe el fenómeno del "15 de marzo", (en relación a aquellos alumnos que, por haber rendido mal sus exámenes de ingreso o porque no les gusta el estudio emprendido, llegan a esa fecha y se dan cuenta que para cambiar ya es demasiado tarde y pierden el año), "en este caso estaríamos hablando del fenómeno del primer cuatrimestre".

De todas maneras, Cesaroni afirma que esta situación no necesariamente responde a estudiantes que desertan de la universidad pública, sino que se explica por múltiples factores, como cuestiones familiares, económicas y hasta laborales. "Hay casos de chicos que abandonan sus estudios por un trabajo y que luego quieren retomar sus estudios a mitad de año", dice a modo ejemplo la responsable de Orientación para el Futuro.

Otro de los motivos que justifican de alguna manera la apertura de carreras para el segundo semestre es la realidad que viven muchos estudiantes que terminan el nivel medio que, llegado el 30 de abril, no pudieron aprobar la totalidad de las materias previas, por lo cual no pueden iniciar sus estudios superiores.

"Históricamente estos chicos perdían el año, entonces se ponían a trabajar en cualquier cosa, pero después, al perder el ritmo de estudio, luego se les hacía muy difícil retomar su formación", comenta Cesaroni, quien destaca como positiva esta iniciativa que llevan adelante determinadas universidades, sobre todo las privadas.

Otra de las instituciones que reabre en agosto sus carreras es la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) que está presente en Rosario desde hace tres años. Las licenciaturas en nutrición, en bromatología y en sociología, de cuatro años cada una, forman parte, junto a una serie de carreras de articulación, de la oferta de estudios para esta parte del año.

"Cada una de las carreras posibilita a los alumnos prácticas preprofesionales y pasantías en empresas e instituciones de prestigio, además de concurrencia a tareas de laboratorio", explica Juan Manuel Cozzi, coordinador de la sede local de la universidad. En cuanto al ingreso a las carreras de la UCU, la inscripción se encuentra actualmente abierta, ya que el inicio de clases está previsto para el 21 de agosto.

La Universidad del Salvador Rosario (Usal), es otra de las instituciones de educación superior de la ciudad que posee una oferta de estudios de grado con inicio previsto para la segunda quincena de agosto. En este caso, la universidad, que funciona en las instalaciones del Colegio La Salle (Mendoza 444), arranca en agosto un conjunto de ciclos de licenciaturas dirigidos a docentes de todos los niveles del sistema educativo, y que tienen como objeto brindar una capacitación en áreas especificas, como pedagogía social, calidad de la gestión, nivel inicial y en educación básica.

"La Universidad del Salvador viene realizando en toda la provincia un ambicioso plan de reconversión y perfeccionamiento que ya ha llegado a mas de 3.000 docentes y directivos de toda la provincia", reseña el coordinador de la extensión académica de la Usal en Rosario, José Romero, quien agrega a su vez que es positiva la respuesta de los docentes a iniciar estudios en el segundo semestre del año.

Consultado acerca del interés creciente de personas por retomar o comenzar una carrera en agosto, Romero comenta que en general esta situación se debe, en el ámbito docente por ejemplo, a la movilidad que presenta el sistema, que posibilita en algunos casos conseguir trabajo a esta altura del año, o por situaciones familiares que llevan a querer invertir los últimos meses del año en un estudio.


También en el sector público
Pero si bien el fenómeno se ha extendido en general en aquellas universidades privadas, también las instituciones de educación superior públicas brindan una parte de su oferta de estudios para esta época del año.

En la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para el segundo semestre se abrió la inscripción a las licenciaturas en tecnología educativa, y a la de ciencias aplicadas, aunque para ingresar a las mismas es requisito indispensable poseer título de profesor, otorgado por instituciones de nivel terciario no universitario reconocido de cuatro o más años de duración.

Finalmente, los nuevos entornos virtuales también se presentan como ámbitos propicios para la oferta de estudios superiores. En este sentido, el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzará a dictar desde el 11 de agosto la tecnicatura universitaria en administración de empresas, con orientaciones en servicios, comercio exterior y seguros.

La carrera tiene una duración de tres años y puede cursarse desde cualquier lugar del país o el exterior a través de Puntoedu, y brinda formación en el área administrativo - contable, destinada a la capacitación en la administración empresarial, al tiempo que busca desarrollar un campo de actividades en diversos sectores principalmente bancos, seguros, salud y comercio exterior.

Comenzar un estudio en la segunda mitad del año ya es común para seminarios, cursos de corta duración y en el ámbito de la educación no universitaria, o bien en los posgrados. También lo es para las universidades porteñas -mayormente del sector privado- que por estos días anuncian el comienzo de clases en distintas carreras. Para Rosario, el fenómeno en el nivel universitario aún es incipiente, pero igual se sabe que ya está en los planes de distintas casas de estudio ampliar esta oferta en los años que vienen.

Matías Loja
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Situaciones familiares, de estudio y laborales son fenómenos que motivan el inicio de clases en la segunda mitad del año.

Notas Relacionadas
Informes e inscripción


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados