|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
Abrieron sobres para construir un puente en la ruta 4
Santa Fe.- El gobernador Jorge Obeid presidió en Nelson la apertura de los sobres con las propuestas económicas para la construcción de un puente sobre la ruta provincial 4, sobre el río Salado, en el límite entre los departamentos La Capital y Las Colonias. Obeid sostuvo que "estamos atravesando la provincia de este a oeste en por lo menos ocho o diez direcciones, para lograr rutas adecuadas que nos lleven hacia los puertos y hacia las arterias troncales".
La obra proyectada con aliviadores y accesos tiene un presupuesto oficial de 29 millones de pesos y se encuentra ubicada a 12 kilómetros al oeste del cruce de la ruta nacional 11 con la provincial 4.
Se construirán dos nuevos puentes en reemplazo de los existentes y los accesos necesarios para garantizar el tránsito normal de personas y cargas, aún en situaciones de eventos hídricos extraordinarios.
El puente principal tendrá 390 metros de luz (13 tramos de 30 metros cada uno) y el aliviador de 120 metros de luz (4 tramos de 30 metros cada uno) en la misma ruta 4. Tendrá un ancho de 8,30 metros, mejorando la seguridad y con características similares a los construidos sobre las rutas provinciales 2, 39, 61 y 70.
Los trabajos se complementan e integran hidráulicamente con las obras de arte y de defensa previstas sobre el río Salado aguas abajo, entre las que se encuentran los nuevos puentes y accesos en la ruta provincial 70, la defensa oeste y la avenida Circunvalación de Santa Fe y la autopista sobre el Salado.
En los estribos del puente principal se han programado obras de encauzamiento del flujo denominadas espigones-guía, consistentes en terraplenes compactados cuyo talud mojado presenta una protección flexible de hormigón confinado con geoceldas sobre geotextil, con cobertura vegetal en el talud seco. El escurrimiento de los excesos hídricos pluviales se encauza mediante los desagües laterales hacia el río Salado.
La ruta provincial 4 tiene un recorrido transversal sudeste-noroeste vinculando territorialmente los departamentos La Capital, Las Colonias, San Cristóbal y 9 de Julio, sirviendo básicamente a los departamentos vecinos de San Justo, Garay y San Javier, todos ellos correspondientes al centro y noroeste de la provincia de Santa Fe, por lo que tiene carácter interdepartamental.
Adicionalmente permite la vinculación directa con las vecinas provincias de Santiago del Estero, a través de la ruta provincial 2 y nacional 98 y con el Chaco, a través de la provincial 2 y nacional 95, por lo que la ruta provincial 4 tiene categoría de ruta interprovincial.
En este contexto el nuevo puente proyectado sobre el Río Salado es de vital importancia para permitir el tránsito de personas y cargas por la ruta provincial 4 en el eje Este-Oeste del centro provincial.
enviar nota por e-mail
|
|
|