|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
Pedido de paz del gobierno argentino y comunidades religiosas
Buenos Aires.- Las principales comunidades religiosas del país y el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Culto, hicieron hoy un “firme y racional” llamado a la paz, en el marco del conflicto originado en Medio Oriente.
“La violenta adversidad coyuntural que se desarrolla en Medio Oriente nos duele profundamente y, aunque podamos sostener visiones particulares y hasta divergentes sobre el tema, esto no debe doblegar nuestro esfuerzo de honrar la larga tradición que nuestra sociedad tiene en materia de convivencia plural”, dice el documento.
El texto, que fue suscripto esta mañana en la Cancillería, lleva las firmas del secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de la Amia, Luis Grynwald; el titular del Centro Islámico Argentino (Cira), Samir Salech; y el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Horacio Benites Astoul.
También participó del acto de firma el jefe de Gabinete de la Cancillería, Agustín Colombo Sierra, quien señaló que el documento es “un enorme aporte que Argentina envía al mundo, a la región y a las comunidades locales”.
“En un mundo preocupado por la fragilidad de la paz, la Amia, el Cira y el Arzobispado de Buenos Aires, con la convocatoria de la Secretaría de Culto de la Nación, se sienten en la obligación ética de hacer un firme y racional llamado a la paz”, señala el primer párrafo del texto.
Asimismo, convocaron a “los hombres de buena voluntad a recapacitar y advertir que la violencia no tiene una matriz espiritual” y señalaron la necesidad de “hacer un aporte al diálogo, basado en el respeto por la diferencia y en la convicción de que tales diferencias nos enriquecen”.
“Hace falta valor, prudencia y una buena dosis de generosidad para aceptar al otro, enriquecerse con su singularidad y construir espacios comunes que nos contengan a todos”, agrega.
Los representantes religiosos instaron a las comunidades locales a “continuar trabajando en aquello que nos une” y convocaron “a ser mancomunadamente responsables en la tarea cotidiana, acompañando el mensaje de concordia con aquellos con quienes podemos ejercer influencia”.
Finalmente, remarcaron la “madurez y generosidad” del diálogo interreligioso que se da en Argentina y el acompañamiento que la Secretaría de Culto ofrece a las acciones emprendidas.
Al presentar el documento, Oliveri destacó que “Argentina tiene una larga y fructífera tradición de respeto a la libertad religiosa y de conciencia y si hay algo que se ha destacado en los últimos años en el país es el diálogo interreligioso”.
“Queremos hablar sólo de la necesidad de la paz y que nuestro país sea una pequeña ayuda, un pequeño ejemplo de convivencia, para el resto del mundo”, abogó el funcionario.
La redacción del documento se hizo en conjunto entre la Secretaría y el Instituto del Diálogo Interreligioso, que integran el rabino Daniel Goldman; el representante de la comunidad islámica, Omar Abud; y el padre Guillermo Marcó, vocero del cardenal Jorge Bergoglio. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|