Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de julio de 2006  
Castro dice que no pretende gobernar hasta los 100 años

Bayamo(Cuba).- El presidente cubano, Fidel Castro, que cumplirá 80 años en agosto, dijo hoy que Estados Unidos no debería preocuparse porque él no pretende gobernar hasta los 100 años.

Castro dijo durante un acto ante unos 100.000 simpatizantesen la ciudad de Bayamo, a 730 kilómetros al este de La Habana, que hay cada vez más cubanos centenarios gracias a los avances sociales de la revolución.

“Pero no se asusten nuestros vecinitos del norte (Estados Unidos), que no estoy pensando en estar ejerciendo funciones a esa edad”, dijo el líder cubano, que cumplirá 80 el 13 de agosto.

Castro, que gobierna Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, dijo que está en el poder contra su voluntad.

“Nunca luché para eso. Sí lucharé, toda mi vida, hasta el último segundo mientras tenga uso de razón, por hacer algo bueno, hacer algo útil”, añadió.

Castro habló durante un mitin para conmemorar el 53 aniversario del asalto al cuartel de Moncada, la principal fecha del calendario revolucionario.

Estados Unidos anunció en julio un plan de 80 millones de dólares para apoyar a la oposición y aumentar la presión económica sobre Cuba con la esperanza de forzar un cambio político en la isla.

La constitución cubana establece que será su hermano Raúl, ministro de Defensa y número dos del gobierno y del gobernante Partido Comunista, quien lo reemplazará en caso de incapacidad o ausencia.

Pero Raúl, de 75 años, ha dicho que el único heredero de su hermano será el Partido Comunista.

El 26 de julio de 1953 un grupo de unos 150 izquierdistas liderados por Castro atacó el cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla.

El asalto, que pretendía desatar una insurrección popular contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue un fracaso.

Castro, su hermano Raúl y decenas más fueron encarcelados. Muchos de los rebeldes fueron torturados hasta la muerte.

Pero la operación dio popularidad a Castro, entonces un dirigente universitario de 26 años, y dio origen al Movimiento 26 de Julio que acabó derrocando a Batista en 1959.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados