|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
Bajo gran presión comienza reunión por Líbano en Roma
Roma- La reunión por la crisis en Líbano comenzó hoy con una creciente presión por lograr un alto el fuego entre Israel e Hezbolá tras la muerte de 4 observadores de la ONU, pero los diplomáticos eran escépticos sobre la posibilidad de lograr un rápido acuerdo.
La cumbre de un día, copresidida por Italia y Estados Unidos, tiene previsto analizar las condiciones para un alto el fuego, el envío de una fuerza internacional de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, y la apertura de corredores humanitarios seguros.
Francia anunció poco antes del inicio que presentará en la reunión los “primeros bosquejos” de un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en Líbano en primer lugar “para una negociación política posterior entre las diferentes partes”.
Líderes árabes y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quieren que la cumbre pida el cese definitivo de la ofensiva en Líbano, que ya provocó la muerte de unas 450 personas, iniciada cuando Hizbollah capturó a dos soldados
israelíes en una incursión el 12 de julio.
Sin embargo Rice, quien llegó a Italia tras visitar Beirut y Jerusalén, dice que prefiere lograr las condiciones apropiadas para una “solución duradera”.
Rice se reunió con su par italiano, Massimo D'Alema, antes de que se iniciara la reunión para discutir la agenda de temas.
Un allegado a D'Alema resumió el temario: “Una pausa en las hostilidades para la asistencia humanitaria, un corredor humanitario, las posibilidades de una fuerza de estabilización, y también conversar sobre cómo y cuándo convocar a una conferencia de donantes”.
Entre los delegados participantes de la reunión se encuentran el primer ministro libanés, Fouad Siniora, ministros de Arabia Saudita, Jordania y Egipto, además de representantes de las potencias europeas Alemania, Francia y Gran Bretaña, más Rusia y Turquía y la ONU, la UE, y el Banco Mundial.
Un líder de Hezbolá dijo que el grupo guerrillero, que ha mencionado la posibilidad de profundizar sus ataques en Israel -en lugar de desarmarse, condición para cualquier cese del fuego- estaba “cansado” de las conversaciones.
“Estamos cansados de conferencias que no llevan a ningún lugar. Hemos visto muchas de ellas: Madrid, Oslo, Camp David, Wye Plantation y otras”, dijo Hussein Haji Hassan, uno de los líderes de Hezbolá, a un periódico italiano.
“El camino a seguir es simple y no involucra a Roma. Primero Israel debe cesar sus ataques injustificados a Líbano. Necesitamos un inmediato cese del fuego”, indicó al diario Corriere della Sera.
Israel culpa a Hizbollah por haber iniciado los combates y ha dicho que continuará profundizando su ofensiva. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|