|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
El premier iraquí solicitó ayuda a Washington
EEUU concentrará más tropas en
Bagdad para frenar la violencia
Bush aclaró que no es un nuevo envío de fuerzas sino una redistribución de las que ya están en el país del Golfo
Bagdad. - El ciclo de violencia continuó ayer en Irak, con al menos 25 civiles muertos en ataques en todo el país, mientras el presidente George W. Bush y el jefe de gobierno iraquí, Nuri al Maliki, acordaban ayer en Washington que EEUU traslade a Bagdad más tropas procedentes de otras partes de Irak.
Bagdad ha sido escenario en las recientes semanas de una serie de ataques que han causado decenas de víctimas, en medio de una ofensiva de la insurgencia pese a la muerte del líder extremista Abu Mussab al Zarqawi. "La violencia en Bagdad sigue siendo terrible y por ello son necesarias más tropas ahí", dijo Bush. Añadió que la policía iraquí será respaldada por más policía militar estadounidense e indicó que EEUU prometió más ayuda para equipar mejor a los iraquíes. "Estamos decididos a derrotar al terrorismo", expresó Al Maliki y Bush le respondió: "Admiramos su valor".
Bush dejó claro, de esta forma, que no se trata del envío de fuerzas adicionales a Irak, sino que en realidad lo que se va a hacer es movilizar hacia la capital a soldados que ya están desplegados en el país árabe. También aclaró que, al menos de momento, no va a haber una reducción de la presencia militar de EEUU en Irak.
"Fuerzas de la coalición e iraquíes asegurarán vecindarios individuales, asegurarán la existencia de una presencia iraquí de seguridad en los vecindarios y gradualmente expandirán la presencia de seguridad a medida que los ciudadanos iraquíes les ayuden a extirpar a aquellos que instigan a la violencia", añadió Bush.
Además de reforzar la presencia militar de EEUU en Bagdad, los dos mandatarios también acordaron mejorar el equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes para que puedan cumplir con más eficacia su misión.
En combates entre las tropas estadounidenses y miembros de la milicia del clérigo shiíta Muqtada al Sader murieron ayer en Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad, un militante y dos civiles, mientras que otros cinco civiles resultaron heridos, confirmó la policía del lugar. En la ciudad santa shiíta de Kerbala, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, murieron al parecer en tiroteos 13 personas en los últimos dos días.
Un funcionario de salud afirmó antes que nueve personas murieron, e informes de anoche indicaron que cuatro personas que asistían a una boda fallecieron cuando hombres armados abrieron fuego desde una motocicleta. Asimismo, la policía de la ciudad iraquí de Bakuba encontró ayer los cadáveres de cinco jornaleros que habían sido secuestrados el lunes por hombres armados.
Los cadáveres encontrados en Bakuba, a 60 kilómetros de Bagdad, presentan señales que indican que las víctimas fueron torturadas antes de ser asesinadas a tiros, indicó la policía. Bakuba es la capital de la provincia de Diyala, poblada en su mayoría por sunitas, pero en la que también viven numerosos shiítas y kurdos.
También cuatro empleados civiles de una base del ejército iraquí en Tal Afar, al oeste de la ciudad de Mosul, murieron ayer cuando hombres armados les dispararon cuando abandonaban la base. Otros ocho empleados de la base resultaron heridos en el ataque, confirmaron fuentes policiales en Tal Afar. Además, un oficial del ejército fue atacado ayer a tiros frente a su casa. Aún no se sabe si sobrevivió al ataque.
Los combates en Irak continúan infligiendo un daño político a Bush y podrían desempeñar un rol clave en las elecciones legislativas de noviembre, cuando se espera que los demócratas representen un serio desafío al control del Partido Republicano de Bush en el Senado y la Cámara de Representantes. Los sondeos indican que la mayoría de los estadounidenses se opone ahora al conflicto.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Marines entrenan en un campo militar.
|
|
|