|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
Un documental revela nuevos datos sobre la muerte de García Lorca
Madrid.- El fusilamiento del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca durante los primeros días de la Guerra Civil habría sido instigado por parientes lejanos del escritor, según revela el documental “Lorca, el mar deja de moverse”, que se estrenará a finales de septiembre en España.
Luego de dos años de averiguaciones, el filme se basó en investigaciones del escritor Ian Gibson y las que llevaron adelante Miquel Caballero y Pilar Góngora, a raíz de nuevos documentos aparecidos en los últimos cinco años, que no habían salido antes a la luz.
En la película de cien minutos de duración, se desarrolla la teoría que desde el siglo XIX, “las tres grandes familias de caciques de la Vega de Granada” -los García Rodríguez, los Roldán y los Alba- mantenían “viejas rencillas”, según explicó el director Emilio Ruiz Barrachina, en declaraciones recogidas por los diarios españoles El País y El Mundo.
La homosexualidad de Lorca y la publicación de “La casa de Bernarda Alba”, una obra “con mucha mala leche, donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán”, habrían sido los detonantes de su muerte instigada, entre otros, por Juan Luis Trescastros Medina, casado con una prima lejana del padre del poeta.
Entre las discusiones que enemistaban a las familias se contaban los problemas por repartos de tierras compradas a medias, así como distintas tendencias y ambiciones políticas -los Lorca eran republicanos y los Roldán de Acción Popular- justo en el comienzo de la Guerra Civil Española.
El documental será estrenado en España en el marco del 70 aniversario de la muerte del autor de “Doña Rosita la soltera” y revelará diversos aspectos sobre una muerte considerada “tabú” por los familiares de Lorca (1898-1936). (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|