Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de julio de 2006  
Ampliarán el Tate Modern con una gran pirámide

Uno de los mayores museos de arte moderno del mundo, la Tate Gallery de Londres, aumentará su tamaño antes de los Juegos Olímpicos de 2012, según aseveró ayer la institución. Con la construcción de una gigantesca pirámide de vidrio de formas asimétricas se extenderá la superficie de exposición en un 60 por ciento.

Esta ampliación edilicia, de características futuristas y diseñada por el estudio de arquitectos Herzog & de Meuron, comprenderá 23.000 metros cuadrados en 11 pisos. Ya en el año 2000 este equipo suizo había diseñado las obras de remodelación que se hicieron en el edificio central de la institución artística.

Herzog & de Meuron, autores también del estadio olímpico de Pekín y del Museo de Bellas Artes de San Francisco, ganaron el premio Pritzker de arquitectura por la rehabilitación del edificio que alberga la Tate Modern, cuya chimenea y su sala de turbinas mantienen el recuerdo de la utilidad que tuvo el edificio primigenio.

Al contrario de la pirámide existente en el patio del museo Louvre de París, el edificio proyectado en Londres no es una pirámide entendida en el sentido clásico, sino que está integrada por sucesivos bloques rectangulares que albergarán las diferentes galerías.

El calendario de obras, que comenzarán en el 2008, está influido por la existencia de una subestación eléctrica todavía en funcionamiento en la zona donde se llevará a cabo la ampliación y que obliga a parte del proyecto a esperar hasta 2009 hasta que la compañía eléctrica cambie su emplazamiento.

Los costos estimados de la pirámide serán de 215 millones de libras (casi 400 millones de dólares), cifra equiparable a los gastos de la construcción original de la Tate Gallery.

Con los nuevos espacios de exposición en la pirámide de vidrio "respondemos al interés en el arte moderno, que registra un crecimiento extraordinario", dijo el director del museo, sir Nicholas Serota.

Los costos se financiarán en gran medida con donaciones. La agencia estatal de desarrollo para Londres destinará sólo siete millones de libras, indicó la emisora BBC. "Estoy seguro de que podremos recaudar el dinero necesario -dijo Serota-, en otras ocasiones ha ocurrido así", aseguró el director del Grupo Tate, que engloba cuatro museos en el Reino Unido (Tate Modern, Tate Britain, Tate St Ives y Tate Liverpool).

La Tate Gallery of Modern Art, conocida popularmente como Tate Modern, existe desde 1916 y presenta muchas de las obras de arte más significativas del siglo XX. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Imagen digital de la proyectada pirámide de vidrio.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados