|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
Tres pueblos quedaron sin
luz por una plaga de langostas
Una plaga de langostas de entre 5 y 12 centímetros de largo, denominadas tucuras quebracheras, provocó que tres pueblos del norte de la provincia de Córdoba quedaran sin luz al generar cortocircuitos en el sistema eléctrico tras acumularse en seccionadores de una estación transformadora, se informó ayer.
El fenómeno afectó a las localidades de Quilino, Lucio V. Mansilla y San José de las Salinas, donde las langostas también arrasaron con pastos, cultivos y árboles.
Nicolás Lobo, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Quilino, y Ricardo Vergara, encargado del sistema eléctrico de la cooperativa, dijeron que "las langostas se instalan en los seccionadores de la estación transformadora y, cuando se acumulan, hacen un arco eléctrico y provocan cortocircuitos. Los cortes de energía fueron informados ayer aunque ocurrieron hace 10 días, cuando altas e inusuales temperaturas afectaron la región.
"Aparecieron las langostas quemadas. Descubrimos que, técnicamente, por el cuerpo de las tucuras circula la energía en un 100 por ciento", indicó el técnico.
Las tucuras, insectos que habitan generalmente en el monte, aparecieron en la región "hace dos años", confirmó el intendente de Quilino, Víctor Maggi. "Los productores ganaderos del noroeste están preocupados. El control de la plaga es responsabilidad de cada productor", dijo. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|