Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de julio de 2006  
Se agravó el estado de salud de aborígenes en huelga de hambre

El estado de salud del grupo de indígenas que desde el sábado realiza una huelga de hambre en la Casa de Gobierno chaqueña se agravó ayer, por lo que el gobierno resolvió reforzar la permanencia de los médicos municipales que asisten a los manifestantes.

La diputada justicialista María Luisa Chomiak sostuvo, tras visitar a los huelguistas, que "se los nota muy débiles porque sólo ingieren agua". "Esperamos que esta situación llegue rápidamente a su fin para que esta gente pueda alimentarse normalmente", dijo.

Los ayunantes reclaman una reunión con el gobernador Roy Nikisch, pero el mandatario delegó el rol negociador en el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, último funcionario en mantener diálogo con representantes de las etnias originarias que permanecen en el cuarto piso de la sede.

Egidio García, quien lidera al grupo de ayunantes, explicó que se decidió realizar esta protesta porque era "la única forma que encontramos para hacernos escuchar después de tres meses de reclamos".

"Y si hay alguien enfermo entre nosotros, ya lo estaba desde mucho antes como consecuencia del abandono al que estamos sometidos como pueblo", añadió el dirigente.

García, junto con el presidente del Instituto del Aborigen Idach, Edgardo Charole, fue acusado por el ministro de Gobierno de impedir la atención médica que necesitan los manifestantes. Matkovich lamentó que la medida de fuerza haya "roto un camino recorrido que realmente estaba dando respuestas concretas a la problemática". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados