|
miércoles,
26 de
julio de
2006 |
Temporal cordillerano dejó varados a turistas y camiones
Unos 300 chilenos y tres mil rodados esperan cruzar la frontera. Temporal en Río Negro, Mendoza y Neuquén
Unos 300 turistas y tres mil camiones quedaron ayer varados a la espera de cruzar la frontera hacia Chile. Puentes destruidos, rutas interrumpidas, crecidas históricas de ríos y una treintena de evacuados en una zona ribereña del río Limay es el resultado del fuerte temporal de lluvia y nieve que azotó en los últimos días la región cordillerana de Río Negro, Neuquén y Mendoza.
El temporal, que afecta desde el viernes pasado a toda esa región, amenaza con extenderse hasta mañana en la cordillera mendocina o el viernes en la de Neuquén y Río Negro, mientras que hay alerta meteorológico por viento Zonda en la precordillera de Mendoza y San Juan.
Unos 300 turistas chilenos aguardaban ayer el cese del temporal de nieve en la frontera para poder volver a su país mientras que ya son 3.000 los camiones que esperan en Uspallata y en otras localidades mendocinas el fin de las nevadas que bloquean el túnel internacional Cristo Redentor.
Muchos de los visitantes del país trasandino realizaban largas filas en la terminal de ómnibus de Mendoza para poder canjear sus pasajes hacia Santiago de Chile vía Neuquén para poder cruzar la frontera a través del paso internacional Cardenal Antonio Samoré.
"A los viajeros chilenos se les dio alojamiento y alimentos en gimnasios municipales de Mendoza hasta tanto se pueda superar el inconveniente", dijo Miguel Angel Molina, titular de la Asociación de Residentes Chilenos en Mendoza.
En tanto, unos 70 turistas chilenos que no poseen recursos para cruzar la cordillera se encuentran frente a la sede del consulado, reclamando apoyo para volver a su país.
El puesto de Gendarmería de la localidad cordillerana Punta de Vacas, ubicada a 164 kilómetros al oeste de la capital mendocina, destacó que en los sectores fronterizos "la nieve acumulada supera los dos metros de altura y persiste el fuerte viento blanco".
Esa misma fuente indicó que "la intensidad del viento blanco impide el trabajo de las máquinas topadoras y barrenieve", especialmente entre la localidad de Puente del Inca y Las Cuevas que comunica con el túnel internacional Cristo Redentor, única vía de paso por Mendoza hacia Chile. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La nieve bloqueó los pasos fronterizos.
|
|
|