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 miércoles, 26 de julio de 2006  
Obeid descalificó a los críticos de la licitación del tren de alta velocidad
El presidente Néstor Kirchner y el gobernador abrieron los sobres de precalificación. Se presentaron tres empresas

Rodolfo Montes / La Capital

Rosario empieza a acariciar un sueño colosal. Un sueño al que hasta estos días, ni quiso tomar muy en serio. El tren del alta velocidad que irá hasta Retiro en 90 minutos, la obra de infraestructura pública más grande de la historia del país, ayer dio un primer paso. En un acto presidido por el propio Néstor Kirchner y con la presencia -entre otros funcionarios- del gobernador Jorge Obeid y el intendente de Rosario Miguel Lifschitz. Obeid no perdió la oportunidad para descalificar a los críticos de la licitación. "A uno le duele que frente a tantas verdades (las obras), aparezcan las voces de la «cofradía del santo reproche», según palabras del poeta Joaquín Sabina", dijo el gobernador.

El Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Transporte abrió ayer en el Salón Sur de la Casa Rosada el sobre Nº1 del proceso licitatorio del tren Buenos Aires-Rosario-Córdoba, "correspondiente a la etapa de precalificación de oferentes", dijo el secretario de Transporte Ricardo Jaime. El resultado de la precalificación, a la que se presentaron tres grupos empresarios, se anunciará el próximo 15 de agosto.

Desde la construcción del actual sistema ferroviario, durante el gobierno de Julio Roca, a fines del siglo XIX, no se encaraba un proyecto de tal envergadura. La nueva revolución ferroviaria asomaría en la Argentina de 2009. Y como hace más de cien años la ciudad de Rosario estará en el corazón del proyecto.

Obeid no sólo rescató el proyecto ferroviario. "Hay argentinos que hacen daño, ante cada hecho concreto ponen un palo en la rueda, y la respuesta es esta", agregó, en este caso, refiriéndose al avance de la obra del terraplén ferroviario sobre la inundada laguna La Picasa, en el extremo sur de Santa Fe.

Como resultado del llamado a licitación pública que se hizo el 8 de mayo pasado, tres grupos de empresas se presentaron ayer para la primera etapa precalificatoria. En primer lugar, los españoles de OHL S.A. y Jorge Chediak -argentino- en UTE, luego el consorcio francés Alstom, transporte unido a Isolux y a Iecsa, la constructora de Macri, y el tercer consorcio que se presentó ayer fue Siemens -alemán- con otras empresas asociadas.

Finalmente,los italianos de Impregilo compraron el pliego "pero no llegaron a la presentación, si bien demostraron que tienen confianza", dijo Jaime.

"La construcción del tren de alta velocidad se hará en el corredor urbano industrial más importante de la Argentina", aseguró Ricardo Jaime. El sobre Nº 2, de la propuesta técnica, se presentará el 26 de octubre: anteproyecto, estudio de ingeniería, factibilidad y ambiental, propuesta de desarrollo y ejecución de obra, mantenimiento y provisión de material rodante. El sobre Nº3 será el de la propuesta económica, y financiamiento, se hará el 21 de noviembre. En diciembre de 2006 se adjudicará el proyecto, y en febrero - marzo de 2007 se iniciarán las obras. El plazo es de 30 meses.

"Este plan ferroviario es el más grande desde 1880 hasta hoy. Y aquel ferrocarril no lo hicieron los ingleses como muchos creen, lo hicieron los argentinos, y después fueron concesionados", planteó como cierre el ministro de Planificación Julio De Vido.
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Obeid habló del tren con Kirchner.

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