Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 26 de julio de 2006  
La disputa se dio en el complejo habitacional de barrio Universidad
Vecinos de zona sur iban a construir una plaza y les usurparon el predio
Levantaron un garaje en el lugar, y los que denunciaron el hecho recibieron amenazas anónimas

Donde los vecinos habían decidido levantar una plaza, se construyó un garaje y se disparó una seria disputa que incluyó desde denuncias hasta amenazas anónimas. Los hechos ocurrieron en el complejo habitacional del barrio Universidad, ubicado en las proximidades de Uriburu y acceso sur, un lugar donde habitan más de 300 familias.

Hace más de 10 años que los vecinos soñaban con un espacio de juego para los chicos. Sin embargo, hubo gente que se interpuso al proyecto, y entre gallos y medianoche levantaron un garaje. Indignados por la acción los vecinos que trabajaban en favor de la plaza hicieron la denuncia en la comisaría 11ª, y luego recibieron serias amenazas.


Historia del terreno
La mayoría de las familias de este barrio con monoblocks tiene niños, y hasta el momento no cuentan con un espacio de esparcimiento y descanso. Pero en la esquina delimitada por Isola y la calle peatonal 412 existe un terreno baldío que, desde que se habilitó el complejo habitacional, se pensó como futura plaza de juegos.

El terreno formaba parte de las tierras donadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe. Y en 1998, por medio de la resolución Nº266, se donó el terreno a la Municipalidad.

Cuando comenzó la construcción del barrio, el lugar fue utilizado por el obrador para el resguardo de materiales y maquinarias. Y hasta este año el lugar era un terreno baldío que se encontraba en total abandono con su cerco perimetral caído.

Un grupo de vecinos autoconvocados comenzaron a limpiar y desmalezar el predio que ya se había convertido en un hábitat ideal para la proliferación de vectores y alimañas, una amenaza para la salud de las personas de la zona. Así, desde febrero de este año y cada sábado, los vecinos concurrieron a la plaza con palas y rastrillos para desmalezar y quitar la basura que muchos se acostumbraron a depositar allí.

"Descubrimos que había un caminito de material debajo de una gran cantidad de basura", contó Adriana Solano, una de las vecinas. El siguiente paso fue derribar la casita precaria del obrador (que ya no vivía allí) y quitar el alambrado. Además, los vecinos consiguieron que se colocara un poste de luz.

En forma paralela, en 1998, los habitantes del barrio comenzaron a gestionar la aprobación de una ordenanza para la construcción de la plaza. Luego de superar las múltiples trabas burocráticas que conlleva el trámite, el 19 de abril pasado, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza Nº7.976/06 para que el terreno baldío se convierta en una plaza pública. Ayer se colocó el cartel que informa de la ordenanza, y los vecinos esperan que el próximo año se ejecute la obra.

Sin embargo, a pesar de la presencia de la normativa, algunas personas, que los vecinos denunciantes no identificaron, construyeron por la noche un garaje en el predio público. La acción fue denunciada a la comisaría 11º, pero comenzaron a circular amenazas. A una de las vecinas, alguien le golpeó tres veces la puerta de su departamento echando mano a todo tipo de insultos. Mercedes Gusmán recibió una nota anónima bajo la puerta de su casa y una pintada en la pared del frente. En la carta intimidaban a la mujer con suspenderle la beca de trabajo. "Esto no sucedería si retiraras la denuncia que hiciste", dice explícitamente la carta a la que tuvo acceso La Capital, haciendo referencia a la presentación por usurpación realizada a la policía. "No les voy a permitir que sigan... Comencé por vos después se verá con quien sigo", concluye el apercibimiento. Por su parte, Gusmán se dirigió a la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad, donde le recomendaron que hicieran una nueva denuncia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un garaje privado donde debería haber hamacas y toboganes para chicos.

Notas Relacionadas
Contaminación y calles sin pavimentar




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados