Año CXXXVII Nº 49182
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Salud 19/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 26 de julio de 2006  
Por ahora no habrá cortes en la provisión de insumos a hospitales
El Ministerio de Salud comenzó a saldar deudas con las droguerías y el conflicto empieza a diluirse

Por ahora, por algunas señales de voluntad de pago y mientras esperan que el Ministerio de Salud santafesino los llame a discutir el tema, la Cámara de Droguerías e Insumos Médicos (Cadim) no cortará la entrega de medicamentos a los hospitales. Así lo resolvieron ayer los representantes de las empresas que en los últimos días mantuvieron reuniones permanentes para exigir el pago de dos millones de pesos que les debe la salud pública de la provincia desde el 2004.

"Decidimos no suspender el crédito otorgado a los efectores de salud de la provincia", explicó Miguel Buz, secretario de la cámara que nuclea a las droguerías. La medida también incluye una condición: sentarse a una mesa de diálogo con las autoridades del ministerio. "Queremos una solución definitiva que nos permita superar estas reiteradas y cíclicas situaciones que generan inseguridad en la población y en el sistema mismo de salud", explicó.

Para la Cadim son las autoridades de salud de la provincia las que deben velar por una eficaz asistencia sanitaria. En clara respuesta a los argumentos oficiales que ubican en los propios efectores la negociación de la deuda, los empresarios citaron la norma que regula a hospitales y Samcos. "El Ministerio de Salud conserva las facultades de dictar políticas públicas y de controlar la administración y la contabilidad de dichos efectores", enfatizaron.

"De ninguna manera los problemas de endeudamiento pueden resolverse en la órbita de cada uno de los efectores", explicó Carlos Aldrich, asesor legal de la cámara.

Según los empresarios de las droguerías, que habían dado un ultimátum para cortar el aprovisionamiento a los hospitales y samcos en el día de ayer, "prevaleció la razón antes de tomar una decisión tan drástica, porque a pesar de que no tenemos contacto con el Ministerio de Salud, en forma extraoficial sabemos que están trabajando sobre el tema", aseguró Buz.

Además, dijo que algunos hospitales como el Eva Perón, el de Niños Zona Norte y el Provincial, ya realizaron o estarían a las puertas de realizar pagos parciales en el marco de las deudas que cada uno de ellos mantiene con la Cadim.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La amenaza del desbastecimiento finalmente no se concretó.

Notas Relacionadas
Un problema con historia

Encuentro




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados