|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Zona Franca Santafesina, en cuenta regresiva
Publicaron el llamado nacional e internacional a licitación.
Las ofertas se conocerán
el próximo 3 de octubre
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. - La convocatoria nacional e internacional para licitar la concesión de la Zona Franca Santafesina (ZFS) fue publicada ayer en los principales medios gráficos del país -entre ellos La Capital- y en un diario de Nueva York. Así comenzaron a correr los plazos para adjudicar uno de los más importantes proyectos económicos de la provincia, cuyas ofertas se conocerán el próximo 3 de octubre.
En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario brindó su decidido apoyo al proceso y adelantó su compromiso para interesar a potenciales inversores. En esa sintonía, directores de la ZFS mantuvieron reuniones con funcionarios de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Buenos Aires.
Como se recordará, el gobernador Jorge Obeid firmó en junio el decreto que aprobó los pliegos y habilitó el llamado a licitación para la concesión de explotación y administración de la ZFS por 30 años. Ayer, el gobierno provincial oficializó esa convocatoria, que comprende ofrecimientos de explotación para el sector de procesamiento de exportaciones, zona franca comercial y área de servicios y apoyo administrativo.
El plazo para la presentación de los sobres 1 y 2 expirará el próximo 22 de septiembre, y para el 3 de octubre, a las 10, se prevé el acto de apertura de las ofertas. En ese marco, y en tren de describir las principales ventajas comparativas para el futuro concesionario, el presidente del Ente ZFS, Roberto González, resaltó "la disponibilidad de terrenos situados en el epicentro de los complejos industriales más dinámicos de la economía nacional, que constituyen modelos de cadena de valor, comenzando en la producción primaria, siguiendo con el procesamiento y la industrialización, y concluyendo con los servicios hasta llegar a la demanda final, interna y externa".
Como parte del trabajo de difusión del emprendimiento localizado en Villa Constitución, directivos y asesores del Ente mantuvieron reuniones con el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, y miembros de la mesa ejecutiva y de la comisión de transporte de la entidad. Al término del encuentro los directivos de la Bolsa coincidieron en resaltar la importancia del proyecto, apoyaron el proceso y adelantaron que facilitarán los caminos para concretar contactos con los consejeros comerciales y económicos de embajadas de países extranjeros en la Argentina. "Promoveremos el tema a nivel de empresas de la región para colaborar en esta búsqueda de potenciales usuarios de la zona franca", adelantó Weskamp.
Precisamente, uno de estos contactos gestionados por la entidad rosarina se concretó el viernes pasado, cuando funcionarios de ZFS se reunieron con integrantes de la Oficina Comercial y Económica de la embajada de España en Buenos Aires.
La zona franca constituye un ámbito no arancelario que ofrece ventajas impositivas, aduaneras y operativas. Permite a los usuarios introducir insumos sin pagar impuestos por su importación, y luego de industrializarlos -o fraccionarlos- exportarlos sin gravámenes por derechos de exportación por el valor agregado que allí se genere.
enviar nota por e-mail
|
|
|