|
martes,
11 de
julio de
2006 |
A 10 días. Hace poco más de una semana un hecho similar ocurrió al sur del predio histórico sobre el río Paraná
Se produjo otro desmoronamiento
de las barrancas en San Lorenzo
El derrumbe esta vez fue en un sector que se encuentra lindero al norte del Campo de la Gloria
Marcelo Abram / La Capital
San Lorenzo. - A pocos días de que ocurriera un derrumbe en la zona de la barranca sobre la costa del río Paraná en esta ciudad, tal como lo informara La Capital, se produjo un nuevo desmoronamiento, esta vez al norte del histórico Campo de la Gloria.
En este caso, cuando personal del área de Defensa Civil hacía una recorrida por el sector de la costa pudo constatar que en la zona ubicada entre las calles Santos Palacios y Saavedra se había producido un derrumbe de la barranca, e inmediatamente se procedió a su vallado y señalización.
Cabe recordar que hace unos 10 días los desmoronamientos se habían producido al sur del Campo de la Gloria, lugar en donde pronto comenzarán una serie de obras destinadas, precisamente, a proteger y a asegurar la estabilidad de esa área.
Un vez más queda abierto el interrogante de qué va a suceder con el resto de las barrancas, zonas donde en los últimos años se han construidos diversos paseos públicos que los habitantes de la ciudad y muchos visitantes aprovechan para poder disfrutar de la vista privilegiada que otorgan estos balcones naturales hacia el Paraná.
Las barrancas del río a la altura de la ciudad de San Lorenzo se encuentran formadas por suelos muy resistentes, aunque son proclives a erosiones del tipo eólico, pluvial y -fundamentalmente- fluvial, y también a formar cavas de distintas dimensiones. En algunos sectores, su altura supera los 20 metros.
En tal sentido, se ha comprobado que entre los años 1960 y 1998 se produjo un retroceso de la cresta de la barranca de aproximadamente 30 metros.
Asimismo, se detectaron que se han formado diversas cavas en el cuerpo de la barranca, producto del oleaje natural del río y del provocado por pequeñas y grandes embarcaciones que transitan por el lugar a diario.
De esta manera, la socavación en el pie de la barranca del río Paraná a la altura de San Lorenzo conlleva a deslizamientos de cuñas de suelo.
Según estudios, la ubicación al este de las barrancas hacen que al recibir un excesivo calor se resequen, y después de intensas lluvias se produzcan los ya reiterados desmoronamientos.
Precisamente hace poco más de una semana se comprobó un derrumbe en la zona del nuevo Paseo de la Costa, a la altura de la costanera entre las calles Moreno y Saavedra, un lugar muy concurrido por los sanlorencinos, sobre todo durante los fines de semana.
Trabajos a licitar
Lo cierto es que los trabajos a licitar por la provincia, contenidos en la ley Nº 12.440, promueven la defensa de la margen del Paraná, a la altura del Campo de la Gloria, como así una serie de tareas complementarias destinadas a mejorar estéticamente el entorno del mencionado predio.
El actual proyecto definitivo de la obra apunta a la realización de una protección de la barranca de más de 300 metros, mediante la concreción de un sistema de muro-pantalla de hormigón, apoyado sobre un cabezal de pilotes también de hormigón armado.
La misma no solamente protegerá la barranca, sino que a su vez recuperará cerca de unos 25 metros que el río Paraná le había ganado al Campo de la Gloria. Las tareas se complementarán con una serie de trabajos que apuntan a mejorar la estética del lugar.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El nuevo derrumbe se produjo entre Santos Palacios y Saavedra.
|
|
|