|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Elisa Carrió justificó su decisión de abandonar la conducción del ARI
"No deseo pasarme toda la vida dominando un partidos"
La diputada nacional sostuvo que no quería verse como Alfonsín o como Duhalde y que está "contentísima"
La diputada Elisa Carrió justificó ayer su decisión de abandonar la conducción del ARI, al afirmar que no quiere terminar "como (Raúl) Alfonsín, como (Eduardo) Duhalde y como todos esos dirigentes que se pasan la vida dominando los partidos y las estructuras".
Carrió explicó que su resolución responde a la necesidad de "ser libre" frente a la actitud de sus colegas con dificultades para "sostener la intransigencia", y también para que los dirigentes "asuman una responsabilidad distinta", a lo que agregó: "Hay que dejarlos volar".
"Yo no deseo ser como otros líderes que tienen 80 años y todavía están queriendo dominar un partido", sentenció, en aparente alusión al jefe radical Raúl Alfonsín, al explicar las razones de su alejamiento como máxima referente de la agrupación.
En declaraciones a varias emisoras radiales, indicó: "Yo no quería verme como Alfonsín, como Duhalde, como todos esos dirigentes que se pasan la vida dominando los partidos y las estructuras; el peso de un liderazgo es enorme, porque le quita libertad de opinión a los otros, yo me daba cuenta de eso y yo quería que ellos sean libres y sean responsables".
La última semana, Carrió anunció su decisión de abandonar el ARI, lo que generó desconcierto entre sus dirigentes, a la vez que confirmó que mantiene su candidatura para las elecciones presidenciales del año próximo.
En tanto, la diputada negó que su decisión se haya acelerado por las diferencias con dirigentes del partido, al enfatizar que "lo vengo conversando desde el mes de febrero".
"Es necesaria una separación simbólica, que le va a venir muy bien al partido y muy bien a mí, yo estoy contentísima", enfatizó, al tiempo que destacó que "siempre" estará "en un caso de urgencia, pero no cotidianamente".
Por su parte, la secretaria general del ARI, Elsa Quiroz, aseguró que desde la conducción del partido "respetamos" la decisión de tomar distancia de Carrió y "entendemos que su liderazgo excede una organización política".
El jefe del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, admitió que "la decisión es para permitir que el partido crezca, que el liderazgo tenga independencia respecto del partido, pero vamos a seguir teniendo muy buena relación (con Carrió)" y añadió que "es bueno que el partido genere un debate y sea un partido democrático".
El presidente del ARI-Santa Fe, Alberto Muñoz, consideró que "la referencia de Lilita siempre fue mucho más que la construcción partidaria, tanto que ella, premeditadamente, nunca quiso ocupar cargos partidarios, siempre buscó poder opinar con libertad e independencia y eso fue lo que ocurrió a lo largo de los seis años de vida del ARI".
En tanto, la diputada Susana García, una de las dirigentes más cercanas a Carrió, sostuvo que "el ARI está creciendo y ese crecimiento se basa en el respeto por la institucionalidad, que es la esencia de nuestro partido".
Asimismo, la ex presidenta comunal de Chañar Ladeado estimó que la decisión de Carrió "es para evitar la posibilidad de que prevalezca un pensamiento hegemónico hacia el interior del partido y para favorecer la confluencia de distintas vertientes en la construcción de una práctica coherente con su discurso y sus ideas, y también para proyectarse con más libertad, que Carrió se declara prescindente de la toma de decisiones de la estructura partidaria".
García enfatizó que el paso al costado de la chaqueña "no quiere decir que Carrió se va del partido, sino que se posiciona desde otro lugar para seguir acompañando a aquellos que se acercaron al ARI para construir una fuerza capaz de constituirse en alternativa de cambio cultural para nuestro país".
Muñoz explicó que en este momento "será importante consolidar la construcción partidaria", que según el titular del ARI-Santa Fe "está conformada por militantes con características similares a las de Lilita, en cuanto a la independencia y a la rebeldía, con la voluntad de no resignar los puntos de vista de esa construcción".
En ese sentido, Muñoz dijo estar "muy contento de que (la diputada del ARI) Marcela Rodríguez haya mantenido lo que es su convicción en la votación afirmativa en la ley de asistencia reproductiva (Carrió votó en contra de todo su bloque) robusteciendo aquello de que en el ARI no existe el concepto de verticalidad".
A su turno, el ex concejal Pablo Javkin aseveró que "la decisión de otorgarse más libertad e incidir menos en las cuestiones partidarias es sano, porque eso va a ayudar a que el partido vaya cobrando independencia del liderazgo de Carrió".
En cuanto al futuro del ARI, Javkin indicó que de ahora en más "el objetivo será consolidar el partido y ahí estará nuestra responsabilidad en poder sustituir un liderazgo tan fuerte como el de Carrió, algo que seguramente dependerá de la cohesión y la madurez de los dirigentes".
Javkin estimó que esta decisión también será positiva, puesto que ahora Carrió "se podrá concentrar plenamente en la construcción de su candidatura presidencial, que es el objetivo más importante que tiene hoy el partido".
"A algunos dirigentes les costará entenderlo más que a otros, pero llegó el momento del destete", fue la síntesis de Muñoz.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Lilita habló de su necesidad de ser libre.
|
|
|