|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Caso Fernanda Aguirre
Pedirán excarcelar a una
mujer presa por secuestro
que su arresto supera el tiempo legal establecido para alguien privado de la libertad sin condena.
La abogada Nora Lafranqui anticipó que, en caso de que el magistrado rechace el pedido de sobreseimiento o de excarcelación de su cliente, apelará la decisión ante la Cámara Penal y, de persistir la negativa, formulará un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia. "Mirta Chávez va a cumplir dos años detenida, su situación no ha variado y no hay un pedido de requerimiento de elevación a juicio", explicó la letrada.
La defensora recordó que la causa estuvo los primeros seis meses en un juzgado federal de Paraná y luego pasó a la Justicia provincial y que, a pesar de lo voluminoso del expediente, ninguno de los jueces que intervino en el caso expresó la necesidad de prorrogar los plazos. "El Código Procesal Penal especifica que, una vez vencidos todos los plazos de prórroga, si no se elevó la causa a juicio, se debe dictar el sobreseimiento o la excarcelación", añadió la abogada, para quien someter a Chávez a una prisión preventiva que está a punto de exceder los dos años "es una clara violación a los pactos internacionales" que rigen en la materia.
Chávez, viuda el principal acusado del secuestro, Miguel Angel Lencina, está presa en la cárcel de mujeres de Paraná desde el 30 de julio de 2004, luego de ser procesada por el delito de secuestro extorsivo. Fernanda Aguirre fue secuestrada en San Benito el 25 de julio de 2004 mientras caminaba hacia su casa.
El principal sospechoso del secuestro, Lencina, era un peligroso delincuente que cumplía una pena de prisión por homicidio, aunque ese día gozaba de una salida otorgada por la Justicia. Tras ser detenido por el secuestro, Lencina fue hallado ahorcado el 6 de agosto de 2004 en un calabozo de la seccional 5ª de Paraná. Su viuda es la única detenida en el marco de la causa, porque se le atribuye haber pedido un rescate de 2.000 pesos por la chica. El otro implicado es Raúl Monzón, primo de Lencina, procesado la semana pasada como partícipe secundario. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|