|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Al menos 27 muertos en varios ataques en Irak
Bagdad/Washington- Al menos 27 personas murieron hoy en varios ataques perpetrados en todo el territorio de Irak, en el mismo día en que un grupo terrorista presuntamente vinculado a Al Qaeda publicó un video en Internet que supuestamente muestra los cadáveres mutilados de dos soldados estadounidenses.
Las imágenes son una venganza “por nuestra hermana, que fue deshonrada por soldados de la misma brigada” que los efectivos muertos, se afirma en el video en referencia a la violación y asesinato de una iraquí de 15 años en Mahmudiya.
Los soldados norteamericanos que presuntamente cometieron la agresión también mataron a sus padres y a otra hermana. Posteriormente incendieron la casa de la familia, para tratar de borrar huellas. Los hechos sucedieron en marzo de este año pero se conocieron recientemente.
En total seis soldados del Regimiento de Infantería de Paracaidistas 502 de la División Aerotransportada 101 han sido acusados este mes de violación y asesinato, o de omitir reportar el incidente. El principal acusado, el soldado Steven D. Green, de 21 años, podría ser condenado a muerte en caso de ser hallado culpable.
Según el instituto norteamericano SITE, que investiga videos extremistas que salen en Internet, la grabación de algo más de cuatro minutos fue emitida por el “Consejo Shura de los Muyahidín”.
Antes de las imágenes grabadas, que muestran dos cadáveres decapitados, se pueden ver cortes de un video previamente publicado del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Las imágenes de los cadáveres de los soldados van acompañadas por su parte por palabras del ya abatido jefe de Al Qaida en Irak, Abu Mussab al Zarkawi.
Según se dijo en el video, el grupo extremista secuestró y mató a los dos hombres a mediados de junio. En esos días, los soldados estadounidenses Thomas Tucker, de 25 años, y Kristian Menchaca, de 23, fueron secuestrados en Yussifiyah, al suroeste de Bagdad. Entretanto continuó hoy la violencia en Irak.
Hombres armados atacaron hoy un convoy que trasladaba a personal de seguridad destinado a proteger plantas de petróleo al sur de Mosul, en el norte del país. Al menos diez efectivos murieron y muchos más resultaron heridos, según una fuente se seguridad.
Otros diez civiles iraquíes murieron y uno más resultó herido cuando hombres armados atacaron un minibús en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, informó una fuente policial. Las víctimas regresaban de un funeral en la ciudad santa chiita de Nayaf.
En los últimos tiempos se ha incrementado la violencia sectaria en Irak entre sunitas y chiitas. Entre los últimos incidentes registrados entre las dos principales corrientes islámicas del país, casi 40 sunitas fueron asesinados por hombres armados el domingo en Bagdad, y en represalia, el mismo día un atentado con bomba contra una mezquita chiita se cobró la vida de hasta 25 personas.
También este martes, al menos cinco personas murieron y diez más resultaron heridas en un ataque con bomba justo en las afueras de la “zona verde” de Bagdad, el lugar fuertemente protegido en el que se encuentran los principales edificios administrativos iraquíes, así como el cuartel general estadounidense.
Además, otros dos civiles murieron y cinco más resultaron heridos cuando un coche cargado de explosivos saltó por los aires en el distrido de Karrada, en Bagdad, dijeron testigos.
En Basora mientras tanto, varios funcionarios del gobierno que trabajaban para la autoridad central fueron secuestrados en la tarde del lunes, dijo hoy una fuente oficial. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|