|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Implacable y
sanguinario
Shamil Basayev nació el 14 de enero de 1965 en el pueblo Dyshni-Vedeno en Chechenia. Programador de computadoras y futbolista amateur, se consideraba un musulmán hecho y derecho: rezaba cinco veces por día, no tomaba alcohol y seguía la ley islámica sharia. En las dos guerras de Chechenia (1994-1996 y 1999-2000) luchó por una república independiente islámica, Ishkeria. Al comenzar la guerra, un misil ruso le destruyó la casa provocando la muerte de su mujer y un hijo.
Se lo consideraba como el liberador de Grozny después de encabezar en agosto de 1996 la ofensiva de los guerrilleros contra las tropas rusas que controlaban la capital de la república chechena, declarada independiente en 1991.
Acusado por Moscú de vínculos con sectores del terrorismo internacional, el "señor de la guerra" creó una fuerza especial de combatientes "dispuestos a morir por la fe" musulmana, el llamado "batallón de los mártires" Shahid. En febrero de 2000 resultó gravemente herido por la explosión de una mina rusa y perdió una pierna.
Basayev se hizo conocido en toda Rusia por la toma de rehenes en un hospital en la ciudad de Budennovsk, en junio de 1995. El entonces primer ministro ruso Viktor Chernomyrdin negoció personalmente con Basayev sobre la liberación de los rehenes. Sin embargo, 130 personas murieron a causa de este ataque.A partir de ahí organizó atentados cada vez más sangrientos. En septiembre de 2004, terroristas chechenos asaltaron una escuela en la ciudad de Beslan, en el Cáucaso Norte: murieron 331 personas.
El líder separatista tampoco dudaba a la hora de reclutar mujeres para sus atentados suicidas, la mayoría de las veces desesperadas viudas chechenas. Es así como en febrero de 2004 una atacante suicida provocó su propia muerte y la de otros 39 pasajeros en el subte de Moscú.
enviar nota por e-mail
|
|
|