|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Al Qaeda planeó provocar incendios en California
Nueva York. - El libanés acusado de encabezar un plan de Al Qaeda para destruir un túnel de Nueva York también discutió la posibilidad de causar incendios forestales en California y usar mochilas explosivas en el tren subterráneo de la ciudad, afirmó un funcionario del gobierno federal. Hasta ahora se sabía que la célula dirigida por el libanés planeaba volar un túnel que une Nueva Jersey con Nueva York para intentar inundar la ciudad. La desarticulación de la célula se conoció el pasado viernes.
El funcionario federal, quien pidió no ser identificado, dijo que los incendios forestales fueron "sólo parte de las discusiones" en que se planificaron atentados. "No se adoptaron pasos para concretar" esos planes, añadió.
El funcionario también dijo que el libanés Assem Hammoud, de 31 años, "planteó" la posibilidad de usar mochilas cargadas de explosivos para atacar el sistema del tren subterráneo en Nueva York. Se considera que Hammoud está vinculado con la red Al Qaeda.
Esos posibles complots denunciados en primera instancia por los diarios Daily News de Nueva York y Los Angeles Times de California, figuraron entre las nuevas denuncias formuladas en días recientes contra Hammoud, quien fue detenido en Líbano en abril a pedido del FBI estadounidense.
El y otros siete individuos son acusados de tramar la colocación de explosivos en el túnel Holland, usado por decenas de miles de personas que viajan diariamente entre Nueva York y Nueva Jersey. Las autoridades dijeron que el complot fue desbaratado en las primeras etapas, y que ninguno de los sospechosos viajó a Estados Unidos, o llegó a adquirir explosivos.
Los sospechosos planeaban llevar a cabo su ataque en octubre o en noviembre, según las autoridades, y el objetivo era inundar el sur de Manhattan, donde se halla Wall Street, mediante la destrucción del túnel con explosivos. Las autoridades libanesas dijeron haber registrado la computadora personal del sospechoso y hallado en ella mapas y planes para colocar bombas.
Especialistas en seguridad de Nueva York descalificaron la idea de inundar Manhattan desde el túnel Holland, simplemente porque la isla, aún su parte más baja, está sobre el nivel del mar. Pero la explosión dentro del túnel, incluso sin llegar a destruirlo-por el enorme grosor de sus paredes- sí hubiera podido dejar cientos o miles de víctimas, especialmente si ocurría a una hora pico. En cuanto a los incendios en California, evidentemente fueron una idea incentivada por los fuegos que por causas naturales se producen en ese Estado cada verano, con efectos muchas veces devastadores.
enviar nota por e-mail
|
|
|