|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Tensión en Asia. Al mismo tiempo debió ceder a pedir sanciones ante la ONU, a cambio de que China negocie con su aliado comunista
Japón no descarta un ataque preventivo a los misiles de Norcorea
Tokio dijo que analiza si una acción semejante es compatible con su Constitución "pacifista" de 1947
Tokio. - Japón advirtió públicamente que está considerando si un ataque preventivo a las bases de misiles de Corea del Norte transgrediría su Constitución, un indicio de que el país endurece su posición ante el desafío norcoreano. La semana pasada Norcorea lanzó 7 misiles de prueba, todos en dirección a Japón. Los cohetes cayeron al mar, pero el ensayo conmovió a la sociedad japonesa. Ayer, sin embargo, Tokio desistió de su plan para lograr la votación de sanciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante la negativa de China y Rusia. A cambio, China, único aliado y benefactor del régimen stalinista norcoreano, inició negociaciones directas con Norcorea.
Las autoridades de Japón dijeron que estaban analizando si su Constitución, de 1947, autoriza ataques preventivos contra las bases de misiles de Corea del Norte. "Si aceptamos que no existe otra opción para impedir un ataque, está la posición de que atacar la base de lanzamiento de los misiles está dentro del derecho constitucional de la autodefensa. Necesitamos profundizar la discusión", expresó el principal secretario del gabinete, Shinzo Abe.
El día anterior, el canciller Taro Aso, ya había advertido que su país se reservaba el derecho de recurrir a la fuerza ante Corea del Norte en caso de una amenaza nuclear directa. Norcorea afirma tener armas atómicas.
La Constitución japonesa prohíbe al país participar de conflictos bélicos y limita la actividad militar a la "autodefensa". Esta limitación es vista crecientemente en Japón como un peligroso freno para la seguridad nacional.
Desde que en 1998 un misil norcoreano atravesó el cielo de Japón para caer en el Pacífico, causando un estado de conmoción colectiva, la sociedad japonesa es cada vez más proclive a considerar doctrinas de defensa más similares a las del resto de las naciones.
El año pasado, el premier Joichiro Koizumi, partidario de esta nueva línea de defensa más activa, advirtió a Norcorea que estudiaba la posibilidad de un ataque preventivo aéreo a sus bases de misiles.
La advertencia japonesa sobre el uso de la fuerza preventiva ocurrió antes de que se supiera que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Japón acordaron posponer la votación de la propuesta de Tokio, que alienta sanciones contra el régimen norcoreano. El Consejo continuará las negociaciones de la resolución "por un tiempo", dijo el embajador de China ante la ONU, Wang Guangya. Wang expresó también que la resolución de Japón, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, deberá ser modificada para que el Consejo la apruebe. China y Rusia, ambas con derecho de veto, se oponen a las sanciones que exige Tokio. Pekín es además el único aliado directo con que cuenta Norcorea.
Retroceso ante China
Por esto Japón debió ceder y dar paso a las negociaciones diplomáticas directas entre China y Norcorea. "El viceministro de China viajará a Corea del Norte para persuadirlos. Bajo tales circunstancias, no hay necesidad de insistir sobre una votación", señaló el primer ministro japonés Koizumi.
Sin embargo, Koizumi dijo que Japón todavía busca una votación de Naciones Unidas y se opone a cambiar su propuesta a una declaración no vinculante, la cual probablemente tendría el apoyo de China y Rusia.
Corea del Sur, la otra gran amenazada por los misiles norcoreanos, ha dicho que la eventual aplicación de sanciones sería ineficiente. Una delegación china, que incluye al viceministro de Relaciones Exteriores Wu Dawei, a cargo de la diplomacia de Pekín con Corea del Norte, llegó ayer a Pyongyang para una visita de seis días.
El primer ministro de Japón habló luego de que Christopher Hill, el enviado de Estados Unidos a Corea del Norte, mantuviera conversaciones con funcionarios nipones. "Nosotros queremos dejar muy claro que todos, todos, estamos hablamos con una sola voz sobre esta provocativa acción de los norcoreanos", señaló Hill. Rusia y China podrían abstenerse en una votación en el Consejo y permitir la aprobación de la resolución de Naciones Unidas, pero Pekín ha dicho que una medida sin unanimidad enviaría una señal débil.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El destructor detector de misiles Mustin se sumó a otros 7 de su tipo en Japón.
|
|
|