|
martes,
11 de
julio de
2006 |
EEUU invierte para acelerar un cambio de gobierno en Cuba
Washington. - Estados Unidos anunció ayer que intensificará su apoyo a los grupos de oposición que promueven elecciones multipartidistas en Cuba, al mismo tiempo que prometió endurecer su embargo de más de cuatro décadas contra la isla. En momentos en que Fidel Castro se aproxima a los 80 años, el presidente George W. Bush aprobó un presupuesto de 80 millones de dólares para acelerar un cambio de gobierno en el país comunista.
Según Bush, en el informe presentado por la Comisión para la Asistencia de una Cuba Libre, queda demostrado "que estamos trabajando activamente para el cambio en Cuba, y no simplemente esperando un cambio", expresó en un comunicado. "Yo llamo a todos nuestros amigos demócratas y aliados alrededor del mundo a que se junten con nosotros para apoyar la libertad para el pueblo cubano", añadió.
El gobierno estadounidense también prometió "desalentar a terceras partes a intervenir y estorbar la voluntad del pueblo cubano" de una futura transición hacia un sistema multipartidista. Caleb McCarry, un funcionario del Departamento de Estado nombrado coordinador para la transición en Cuba, dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaría apoyando la continuidad de la "dictadura" en la isla. El informe no especifica, sin embargo, qué acciones podría tomar EEUU para detener esa ayuda.
El documento tiene además una parte que fue mantenida en secreto por "razones de seguridad nacional". Cuba ha dicho que esa sección clasificada del informe podría esconder planes para una futura invasión militar al estilo de la de Irak. Por su parte, un grupo disidente en la isla advirtió que el informe puede intensificar la represión del gobierno cubano.
Los 80 millones de dólares aprobados por Bush se destinarán a fortalecer "movimientos democráticos" en la isla caribeña y a facilitar el acceso de los cubanos a información no censurada en los próximos dos años, dijo el informe.
La Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, presidida por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, indica que el gobierno estadounidense se compromete a promover el acceso sin restricciones a Internet y garantizar transmisiones de fuentes independientes de información a la isla.
"Estamos aumentando nuestra determinación para romper con el bloqueo de información en Cuba", dijo Rice a periodistas sobre el informe, el segundo realizado por el gobierno de Bush. Rice agregó que el dinero se destina a ayudar a los cubanos a prepararse para el día en que puedan tener "soberanía" y elegir "su propio gobierno".
Sin estrategias
Desde La Habana, Michael Parmly, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, reiteró que el plan busca ayudar a los cubanos, pero sólo si ellos lo desean. "No somos los estrategas del futuro del pueblo cubano. Los cubanos son los artífices de su futuro y queremos apoyar eso más y más", dijo.
Si bien el informe no apunta nuevas medidas al embargo económico a Cuba, contiene recomendaciones para cumplir mejor con las sanciones que existen, incluyendo la formación de una comisión en Estados Unidos que vele por su cumplimiento y la aplicación de la ley cuando se detecten violaciones al embargo.
El primer reporte de la Comisión fue presentado a Bush en mayo de 2004, con recomendaciones de nuevas medidas adoptadas ese año, que impusieron nuevos límites a la cantidad de remesas que los cubano-estadounidenses pueden enviar a sus familiares en la isla, así como la frecuencia con que pueden viajar allí.
enviar nota por e-mail
|
|
|