|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Divulgan videos para probar supuesto fraude en México
El opositor López Obrador dijo que las cintas ponen en evidencia la necesidad de un recuento voto por voto
México. - El centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador divulgó ayer dos videos que a su juicio prueban un fraude electoral para ayudar a su rival oficialista, Felipe Calderón, y afirmó que ponen en evidencia la necesidad de contar de nuevo cada voto, como lo viene exigiendo desde el domingo. Su Partido de la Revolución Democrática (PRD) también anunció que enviará comunicaciones a las embajadas acreditadas en México para aclarar que todavía no hay un presidente electo, y que se abstengan de felicitar a Calderón, como ya hicieron los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, España y la Unión Europea.
Uno de los videos -que dijo que correspondía al día de la elección el 2 de julio en el Estado central de Guanajuato- muestra a un hombre que introduce varios votos dentro de una urna marcada para diputados federales, pero el populista afirmó que se trataba de boletas presidenciales. López Obrador dijo en rueda de prensa que esa acción derivó en que el partido oficialista Acción Nacional (PAN) ganara en esa mesa de votación tanto para la presidencia, como para senadores y diputados.
En el otro video aparecen funcionarios electorales y representantes de los partidos durante la sesión del conteo final el 5 de julio en un distrito supuestamente del Estado central de Querétaro, en la cual el acta electoral registra 400 votos a favor de Calderón, un número que superaría el patrón de sufragios en la mesa.
El mismo representante del PAN en esa mesa dice en la grabación que no es posible que su candidato haya tenido ese número de sufragios, por lo que se acuerda abrir el sobre con las boletas. López Obrador dijo que al final el partido oficialista sólo tuvo 200 votos y no 400 como aparecía en el acta.
Tanto Guanajuato como Querétaro son gobernados por el PAN, que con Vicente Fox llegó por primera vez a la presidencia en el 2000, tras 71 años de gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El centroizquierdista, que en el conteo final de los comicios quedó en segundo lugar por apenas 0,58 punto de diferencia, señaló que los videos fueron enviados por ciudadanos, y llamó a la gente "a que nos sigan enviando pruebas como estas". También aseguró que "esto es regresar a tiempos que pensábamos superados", en alusión a que durante los gobiernos del PRI era común para la oposición que se llevaran a cabo prácticas irregulares en las votaciones.
El PRD impugnó el domingo formalmente los resultados de los comicios presidenciales ante el tribunal federal electoral. El tribunal tiene ahora hasta el 31 de agosto para resolver las quejas y hasta el 6 de septiembre para declarar a un presidente electo.
El PRD ha convocado a movilizaciones nacionales a partir de mañana, como una forma de defender lo que consideran su triunfo en los comicios. El vocero presidencial Rubén Aguilar descartó que las manifestaciones se traduzcan en brotes de violencia y recordó que el partido ha "reiterado de manera pública que se harán en respeto estricto a las leyes y de manera pacífica".
enviar nota por e-mail
|
|
|