Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 11 de julio de 2006  
El ministro de Salud defendió el proyecto de ley de anticoncepción

El ministro de Salud, Ginés González García, expresó hoy su confianza en una pronta sanción en el Senado de la ley que habilita métodos de anticoncepción quirúgica, aprobada en Diputados, y adelantó que la cartera avanzará en una

política contra la obesidad.

El ministro consideró, además, en una reunión con senadores, que la Cámara alta aprobará la ley antitabáquica que impulsa el gobierno nacional, que limita la publicidad de cigarrillos y avanza en planes para ambientes libre de humo, entre otros puntos.

Tras una hora de reunión con senadores del Frente para la Victoria-PJ, en el marco de la ronda de consultas con ministros, González García dijo que la ley para habilitar la ligadura de trompas y la vasectomía como métodos de anticoncepción establece “la equidad de acceso y derecho a decidir de la población”.

En diálogo con periodistas, negó que esas prácticas sean abortivas, ya que, según consideró, “sólo suspenden o bloquean la fertilidad”.

El objetivo del proyecto, manifestó el ministro, es “darle por ley a la población los mismos derechos, independientemente de su situación económica”.

Por otra parte, para aventar críticas a la propuesta, el ministro dijo que “nunca hubo tanta información y entrega de insumos gratuitos”, en relación a la anticoncepción, y recordó que también hay “un programa de salud reproductiva” para la población.

Al referirse a la lucha contra la obesidad, manifestó que es “una política a mediano y largo plazo que hay que hacer”, porque constituye “una bomba sanitaria” que produce otras enfermedades, entre ellas diabetes, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

La Cámara de Diputados aprobó a fines de junio el proyecto de ley que autoriza en el sistema público y privado de salud la anticoncepción quirúrgica, como ligadura de trompas de Falopio en la mujer y vasectomía en el hombre.

El proyecto, aprobado con 147 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones, sostiene que “toda persona mayor de edad tienen derecho a acceder” a ambas prácticas en forma gratuita. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados