|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Exitosa reparación de
emergencia en el espacio
Dos astronautas del transbordador espacial Discovery efectuaron ayer una caminata especial para concretar una exitosa reparación en la Estación Espacial Internacional (ISS) en una complicada operación de emergencia.
Los astronautas Piers Sellers y Mike Fossum debieron reparar un defecto existente desde finales del año pasado en una herramienta móvil que sirve para desplazar un brazo robótico desde un lugar de operaciones a otro. "Excelente tarea, espléndido trabajo de equipo, gracias", indicó el centro de control a los astronautas.
Esa reparación era crucial para que puedan llevarse cuatro grandes paneles solares a la estación. Los paneles volarán el 28 de agosto a la ISS a bordo del transbordador Atlantis. Los artefactos suministrarán suficiente energía para posibilitar que la tripulación de seis miembros de largo plazo pueda realizar experimentos científicos.
La herramienta móvil no podía ser usada desde el 16 de diciembre, cuando uno de dos cables utilizados para el suministro de datos y energía se cortó por razones desconocidas. Sellers dijo que la reparación fue una de las tareas más difíciles del trabajo en el espacio.
Los astronautas también trasladaron una gran bomba de agua del sistema de refrigeración desde el transbordador hasta un depósito de repuestos de la ISS. Se pretende instalar el sistema de refrigeración en diciembre.
Entre tanto, los tres astronautas permanentes de la ISS, entre ellos el alemán Thomas Reiter, comenzaron a poner orden en la estación y almacenar la basura y los componentes defectuosos y no reutilizables del módulo logístico Leonardo. El Discovery tiene previsto traer de vuelta a la Tierra unos 2.150 kilogramos de basura el 17 de julio.
Además, el Discovery no tendrá que ser reparado en el espacio y puede retornar seguro a la Tierra, informó el centro de control de la Nasa.
La Nasa tiene previsto comenzar a finales de agosto con los 16 vuelos para ampliar la estación espacial hasta el año 2010. Estos vuelos se detuvieron tras la tragedia del transbordador Columbia el 1º de febrero de 2003. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|