Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 11 de julio de 2006  
Hay grandes diferencias genéticas según el género
El nivel de actividad de miles de genes varía ampliamente en los mismos órganos masculinos y femeninos

Un grupo de científicos reveló que miles de genes se comportan de manera diferente en los mismos órganos masculinos y femeninos. El hallazgo ayudaría a explicar por qué hombres y mujeres tienen distintas respuestas a los medicamentos y a las enfermedades.

El estudio del cerebro, el hígado, los tejidos grasos y musculares en ratones mostró que la expresión de un gen, es decir su nivel de actividad, varía ampliamente de acuerdo con el género. Lo mismo ocurriría en los seres humanos, según informó ayer el equipo de especialistas de la Universidad de California en Los Angeles.

"Esta investigación tiene importantes implicancias para comprender desórdenes como la diabetes, la enfermedad cardíaca y la obesidad, y para identificar blancos para el desarrollo de terapias específicas según el género", dijo Jake Lusis, un profesor de genética humana que trabajó en el estudio.

En un artículo de Genome Research, los investigadores señalaron que aún en el mismo órgano, una gran cantidad de genes varía en cuanto a los niveles de expresión entre los géneros.

Las menores diferencias se presentaron en el tejido cerebral, manifestó el equipo de especialistas.

"Observamos diferencias significativas y medibles en más de la mitad de los patrones de expresión de los genes entre varones y mujeres", dijo Thomas Drake, profesor de patología. "No esperábamos eso. Nadie había demostrado anteriormente esta brecha genética por género en niveles tan altos", agregó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados