Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 11 de julio de 2006  
Advierten sobre el uso de alisadores para el cabello brasileños
Un organismo sanitario indicó que se ofrecen sustancias no autorizadas que pueden ocasionar serias reacciones

irritación ocular y lagrimeo por su alta concentración en formol. En Brasil, el país de origen del producto, se prohibió porque existen serias sospechas que provoca la caída del cabello y que podría ser cancerígeno.

La advertencia fue lanzada por el organismo nacional ante la comprobación de que el producto, que circula con la denominación comercial de Alise u otros similares (de procedencia brasileña), es utilizado en peluquerías y se lo vende vía internet, indicó Mónica Bobi, inspectora del área de cosmetología del organismo que depende del Ministerio de Salud.

La funcionaria aseguró que el Anmat autoriza productos con formol "sólo como conservadores o endurecedores de uñas, pero en dosis muy pequeñas. Sabemos que estos alisadores tienen concentraciones muy elevadas de formol, por lo que tienen alta peligrosidad tanto para quien lo aplica como para los usuarios".

Bobi remarcó que el Anmat "está investigando la cadena de comercialización para llegar a los productores, porque no tenemos datos certeros sobre quienes lo hacen o quienes lo traen del exterior, pero nos consta que hay ofertas en internet".

EL Anmat precisó que se puede reconocer la aplicación de un alisador para el cabello autorizado de uno que no lo está en base al olor y a la forma de aplicación. Mientras que los alisadores capilares convencionales se formulan en base a sales del ácido tioglicólico y tienen un olor particular, los elaborados en base a formol poseen un olor más fuerte y penetrante, tanto que resulta picante e irritante.


Modo de aplicación
Además varía el modo de aplicación, ya que mientras los convencionales, después de un tiempo de exposición necesitan ser neutralizados con un agente externo (un enjuague posterior), los que están elaborados con formol se caracterizan por la aplicación del preparado directamente sobre el cabello mecha por mecha.

Esto esta acompañado por un simultáneo alisado del cabello con cepillo bajo exposición sin necesidad de posterior neutralización ni enjuague.

El Anmat autoriza la concentración del formol sólo en un 0,1 por ciento en su empleo para productos de la higiene oral y al 0,2 por ciento en otros productos, mientras que para endurecedor de uñas se lo utiliza con una concentración de un 5 por ciento. Los demás, están desaconsejados.

El uso de este "revolucionario" alisador de cabello, también llamado brushing progresivo, se difundió tanto en peluquerías situadas en shoppings, salones de belleza o en lugares salones de belleza montados en departamentos y, de acuerdo a testimonios de quienes lo probaron, el pelo quedaba liso, brillante y sedoso.

Las últimas informaciones al respecto señalan que en Brasil está prohibido su uso, ya que en ese país se advirtió que puede provocar caída del cabello. Se sospecha también que puede ser cancerígeno. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
En Rosario se vende



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados