Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 11 de julio de 2006  
Chile protesta por la suba de combustibles llevará el tema al Mercosur

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se sumó hoy a la protesta por la suba del precio de los combustibles a los vehículos de países limítrofes y anticipó que el tema será analizado durante la próxima cumbre de jefes de Estado que se desarrollará la semana próxima en Córdoba.

La jefe del Estado chilena calificó la decisión del gobierno argentino como “incomprensible”, a la vez que “los países pueden tomar todas las decisiones internas, pero a nosotros no nos parece una decisión comprensible ni que vaya en la dirección de la mayor integración”.

Bachelet anticipó que el tema será tratado en la próxima cumbre del Mercosur la semana próxima en Córdoba y “será una materia que conversaremos con los distintos presidentes para mirar cómo avanzamos en mayor integración y podemos no tener medidas como ésta que realmente atentan contra una mayor integración”.

En tanto, la Secretaría de Energía habilitó la existencia de precios diferenciales para las compras de combustibles realizadas por vehículos con patente extranjera, excepto los que detenten placas diplomáticas u oficiales, en las estaciones de servicio ubicadas en zonas o áreas de frontera.

La medida es optativa, abarca a las estaciones con o sin marca de bandera, fue dispuesta mediante la resolución 938 publicada hoy en el Boletín Oficial, y entrará en vigencia dentro de treinta días.

Anticipada ayer por el secretario Daniel Cameron, en los considerandos de la resolución se destaca que el gobierno procura “asegurar el abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos”, y continuar la política tributaria “que permitió mantener, hasta el momento, los precios de los combustibles que abonan los consumidores locales”.

Se trata de precios que, mediante la aplicación de retenciones a las exportaciones del rubro, están desvinculados del importante aumento registrado en la cotización internacional del petróleo, que hoy ronda los 74 dólares el barril.

A modo de ejemplo, Cameron estimó en la víspera en 120 mil metros cúbicos las compras de gasoil por parte de vehículos que cruzan la frontera para pagar mas barato dicho combustible que en su propio país. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados