Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 11 de julio de 2006  
El combustible será más caro en la frontera
El gobierno dispuso aplicar un precio diferencial para evitar el desabastecimiento en el mercado interno

El gobierno anunció que se aplicará un precio diferencial al gasoil que se venda en estaciones de servicio ubicadas en zonas fronterizas a los automovilistas y transportistas de países vecinos que crucen a la Argentina para abastecerse de este combustible.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, aseguró que el precio diferencial tiene como objetivo frenar la sobreventa de gasoil en zonas limítrofes porque se determinó que "entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento del gasoil sale del país", lo que equivale a unos 120 mil metros cúbicos.

Esto, como consecuencia de que resulta mas barato cargar combustibles en Argentina que en los países limítrofes.

Por caso, en Brasil el litro de gasoil se paga hoy 0,86 dólar y la nafta 1,21 dólar, mientras que en Chile, el gasoil cuesta 0,91 dólar y la nafta 1,184.Las diferencias son significativas, ya que en el país el litro de nafta ronda los 0,621 dólar y el gasoil 0,473 dólar.

La medida apunta a incrementar la oferta de combustible para el mercado interno, ya que un estudio realizado por la Secretaría de Energía detectó que en los últimos seis meses unos 120 mil metros cúbicos de gasoil salieron del país a través de las estaciones de frontera, impulsados por la diferencia cambiaria.

En una rueda de prensa realizada en la Casa Rosada,Cameron remarcó además que se ha observado que "en general, los vehículos están entrando al país con tanques adicionales y de repente daría la impresión de que se está estableciendo un comercio hormiga de combustible".

Las fronteras con más problemas, por su extensión son Brasil y Chile, se indicó, países en los que los combustibles registran un precio mayor al local, donde rige una suerte de política de precios administrados.

La medida gubernamental viene a paliar un problema que se acentuó en el último año, complicando el normal abastecimiento de gasoil por parte de las petroleras a los estacioneros ubicados cerca de la frontera.

El secretario de Energía anunció esta decisión en la Casa Rosada, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.


Surtidor especial
Cameron especificó que, en las estaciones de servicios de zonas limítrofes, se dispondrán surtidores especiales para atender a los vehículos con chapas patentes que correspondan a otros países.

El precio en este caso será simétrico al que dichos automovilistas pagan en sus naciones. En tanto, aclaró que los argentinos que viven cerca de las fronteras no serán afectados por la medida, según remarcó el secretario.

Los dueños de esas estaciones de servicios deberán tributar impuestos más elevados por la comercialización de este combustible a valores mayores a los del mercado nacional, agregó Cameron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Críticas chilenas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados