Año CXXXVII Nº 49167
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/07
Mujer 09/07
Economía 09/07
Señales 09/07
Educación 08/07
Salud 05/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional


 martes, 11 de julio de 2006  
Megacanje: piden el procesamiento de Cavallo

Un fiscal federal pidió ayer el procesamiento del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el denominado "megacanje" de la deuda pública y las declaraciones como imputados del ex presidente Fernando de la Rúa y del ex secretario del Tesoro estadounidense David Mulford.

Fuentes judiciales informaron que la solicitud fue hecha por el fiscal Federico Delgado al juez federal Jorge Luis Ballestero en el marco de la causa en que se investiga si hubo fraude a las arcas públicas en esa operación financiera entre el Estado y bancos privados.

El requerimiento fiscal incluyó pedidos de procesamiento a los ex secretarios del equipo económico Daniel Marx, Julio Dreizen y Jorge Baldrich, así como las indagatorias de Ernesto Marcer, ex procurador general del Tesoro, y un grupo de banqueros que intervinieron en el "megacanje".

El representante del ministerio público también quiere que el juez cite como imputados a los presidentes de los bancos Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse First Boston Corporation, HSBC Bank Argentina, J.P. Morgan Securities y Salomon Smith Barney, que cobraron 150 millones de dólares de comisión para hacer la operatoria que incluyó "el canje de sus propios bonos".

Delgado afirmó que el "diseño y la implementación" tuvo la "deliberada evasión de los funcionarios y sus consortes privados de toda gama de barreras teóricas y prácticas", cuyas conductas van "mucho más allá del resultado financiero" del "megacanje".

El fiscal sostuvo, además, que se implementó una "mise en scene" mediante la "contratación del grupo de bancos" para hacer un "desplazamiento patrimonial a favor de un agente o tercero" de bienes de la administración pública, lo que configura el "ardid o engaño" al que alude el Código Penal cuando define la estafa.

La primera vez que Cavallo fue convocado por esta causa fue en marzo de 2002 cuando Ballestero lo citó junto con Mulford, pero no aceptó llamar a De la Rúa y a los banqueros porque en ese momento no tenía "elementos de prueba suficientes".

El "megacanje" o canje de títulos de la deuda pública se concretó a mediados de 2001 y fue mostrado como uno de los triunfos del inconcluso gobierno de De la Rúa, pero incrementó el pasivo financiero del Tesoro nacional en unos 40.648 millones de dólares y no consiguió detener la debacle de diciembre de 2001 y el posterior "default".

Básicamente, la operatoria consistió en un diferimiento de una parte de los vencimientos de pago que debían producirse en 2000 y que se trasladaron al año 2005 en adelante. Sin embargo, a cambio de la refinanciación Argentina aceptó altísimas tasas de interés y un cronograma de pagos programado hasta el 2031, con una concentración de las obligaciones en la primera década del nuevo esquema.

Legisladores nacionales y particulares denunciaron ante la Justicia el fraude al Estado que habría generado el megacanje en el cual intervinieron los bancos privados Galicia, Santander, Francés, Boston, HSBC, J.P. Morgan y Salomon Smith Barney, que se habrían beneficiado con unos 160 millones de dólares en comisiones.

La fiscalía investiga, en el marco del proceso, una denuncia que atribuye a Cavallo el cobro de sobornos por 15 millones de dólares en la refinanciación, y consignó en la acusación que el perjuicio que habría ocasionado el megacanje se extenderá por varias décadas.Mulford, directivo del banco Credit Suisse First Boston (CSFB) y ex titular de la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos había recibido por entonces el máximo galardón que otorga Argentina -Orden de Mérito al Libertad General San Martin- de manos del entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados