|
martes,
11 de
julio de
2006 |
Un grupo de médicos municipales
estará de paro hoy y mañana
Forman parte de la Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud y reclaman mejores salarios
, farmacéuticos, kinesiólogos, enfermeros y trabajadores eventuales. El conflicto que mantienen con el municipio aún no obtuvo respuestas por parte de la Secretaría de Salud y tiende a nacionalizarse.
Las medidas de fuerza fueron ratificadas luego de que ayer se realizara una asamblea en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que contó con la presencia de Oscar de Issasi, del consejo directivo nacional de ATE e integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), lo que manifiesta además del apoyo de las dos entidades, la nacionalización del conflicto.
En presidente de la Fesprosa, Jorge Yabkowski, quien viajó a Rosario específicamente para esta reunión, señaló que si bien el conflicto de médicos municipales se replica en todo el país, en este momento "alarma la situación tanto de Rosario como del Gran Buenos Aires". Agregó que "Rosario es la cenicienta de los salarios de los profesionales de la salud. La Municipalidad no puede seguir sosteniendo un sistema que fue premiado, con salarios que están por debajo de Catamarca o La Rioja", fustigó.
Los médicos municipales realizarán hoy, a las 10, una asamblea frente a la Intendencia. Allí volverán a hacer hincapié en la necesidad de contar con un sueldo de bolsillo acorde a la canasta familiar (2.207 pesos), a expensas del básico, reajustable al costo de vida; el pase a planta permanente del personal eventual y la conformación de una comisión para discutir el tema salarial.
Ante esta nueva huelga, la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, comentó disgustada que no entiende por qué se está tomando esta resolución cuando "ya se hicieron propuestas concretas".
En este sentido, reiteró que "a partir de mayo los médicos comenzaron a cobrar en forma diferente un reconocimiento de la antigüedad". Además, recordó que funcionarios municipales están recorriendo los efectores y los colegios profesionales para dar a conocer la puesta en práctica de la carrera sanitaria.
No obstante, Fein remarcó que dialogará "únicamente con las autoridades gremiales reconocidas", por lo que descartó de plano un encuentro con los integrantes de la Asamblea de los Profesionales de la Salud.
Según la funcionaria, "ellos se esgrimen como únicos portadores del diálogo y seguramente hay algo más que el pedido salarial", apuntó. Además, aseguró que los médicos "serán los trabajadores mejor pagos del municipio. Estamos dando los mejores salarios de la administración pública. Un médico de planta podrá estar cobrando entre 1.660 pesos y con adicionales puede llegar a 1.800 ó 1.900 pesos".
En cuanto al reclamo por el blanqueo de los trabajadores en situación provisoria, la funcionaria manifestó que "están pasando a planta permanente más de 200 profesionales que ingresaron en los años 97, 98 y 99".
enviar nota por e-mail
|
|
|