
|
| lunes,
03 de
julio de
2006 |
Organizan actos por los 30
años del "Apagón jujeño"
La represión cortaba la luz para realizar operativos
Distintos organismos de derechos humanos de Jujuy están organizando la denominada "Semana por los 30 Años del Apagón", que se iniciará el 27 de julio para recordar la represión de la dictadura militar desatada en 1976 sobre el departamento de Ledesma.
"Todo esto lo hacemos en el marco del momento histórico que vivimos los argentinos y gracias a las políticas implementadas desde el gobierno nacional en materia de derechos humanos. Esta es una semana de más memoria para los jujeños y de reclamo de justicia", dijo Ricardo Aredes, un sobreviviente del "Apagón jujeño".
Ricardo es hijo de Olga Aredes -una militante por los derechos humanos y civiles de Jujuy, que falleció hace muy poco tiempo- y una de las organizadoras de las primeras marchas de las Madres de detenidos-desaparecidos de la localidad de Ledesma.
A la vez, Ricardo Aredes es hijo de Luis Ramón Aredes -médico, ex intendente de Libertador General San Martín (en 1973) y asesor del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma-, detenido y desaparecido la misma madrugada del 24 de marzo de 1976.
La "semana de recordación y memoria del Apagón de Ledesma" -localidad ubicada a más de 100 kilómetros de la capital jujeña- tendrá su punto máximo y su epicentro el jueves 27 de julio.
Ricardo Aredes recordó que "las fuerzas militares utilizaron una metodología muy particular provocando apagones en distintas poblaciones y así llevar adelante su accionar represivo. Cortaban la luz entre las 22 y las 6 de la mañana y en ese lapso de tiempo avanzaban sobre las comunidades para detener y hacer desaparecer a los vecinos".
enviar nota por e-mail
|
|
|