|
sábado,
24 de
junio de
2006 |
Novedosa técnica para reparar
la Gobernación de Santa Fe
Se utilizará un sistema de
pilotes para consolidar la
estructura de cimientos,
que tiene serios deterioros
Santa Fe. - Tres empresas constructoras presentaron sus ofertas para la realización de los trabajos destinados al salvataje del edificio de la Casa de Gobierno de la provincia, edificio que sufre graves deterioros en gran parte de su estructura. Esa situación hizo que hace unos meses, se produjera la caída de mampostería y bloques de cemento en una de las calles adyacentes de la casa arquitectónica considerada monumento histórico de la capital.
Para las obras que se iniciarán a la brevedad, las empresas realizaron ofertas que en todos los casos estuvieron por debajo del presupuesto oficial del Ministerio de Obras Públicas fijado en algo más de 1,4 millones de pesos y consistirán esencialmente en utilizar un sistema de micropilotes para calzar las fundaciones de los muros correspondientes a la fachada sudeste, norte y gran parte del hall central.
De acuerdo a lo señalado en la descripción de los trabajos, los micropilotes inyectados atravesarán los muros de cimiento ingresando al suelo de fundación y se colocarán alternativamente entre el exterior y el interior de las paredes.
Cada pilote tendrá una capacidad mínima de 36 toneladas y para las perforaciones se utilizarán equipos ligeros de pequeñas dimensiones que pueden desplazarse por el interior del edificio y que sean aptos para trabajos tanto en el exterior como en el interior.
El secretario de Obras Públicas, Edgardo Fiol, se mostró satisfecho con el proceso licitatorio y recordó que se había realizado una convocatoria anterior que debió dejarse sin efecto por los altos precios con relación al presupuesto oficial, algo que ahora fue superado ya que las propuestas están por debajo de un 8 por ciento.
La Casa de Gobierno es un edificio perteneciente al patrimonio histórico de la ciudad, de tres plantas, con patios y galerías a ambos lados del núcleo principal que abarca el hall de acceso, la escalera imperial y el Salón Blanco, los ámbitos de mayor relevancia.
Los trabajos comenzarán en un plazo de 90 a 120 días, destacando el funcionario que desde 1980 no se efectuaron trabajos de refacción, contemplándose la posibilidad de que se alquilen oficinas para el traslado de personal que se verá afectado. La zona sobre la que se realizará la mayor parte de las tareas será el ala norte, donde se encuentran las oficinales de Municipios y Comunas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Se mudarán oficinas para realizar los trabajos que comenzarán en unos noventa días.
|
|
|