|
sábado,
24 de
junio de
2006 |
Papeleras: Ence
suspende obras y
despide a casi
70 trabajadores
La Empresa Nacional de Celulosa de España (Ence) no renovó los contratos laborales a 63 trabajadores, en sintonía con la decisión tomada el 28 de marzo último de acatar el pedido argentino de suspensión de las obras de construcción de su planta en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la costa de Gualeguaychú.
Así lo confirmó un vocero de la empresa española con actividad en Uruguay, quien señaló que "Ence respetó los contratos ya firmados, pero no renovará los que están por vencer".
Se trata de 63 contratos que finalizan el 30 de junio y que, en caso de haber sido normal el funcionamiento de la planta, habrían sido renovados automáticamente.
Los 63 trabajadores (que pertenecen a la empresa constructora Teyma) estaban asignados a las tareas de movimiento de tierras en el predio donde se construye la planta, a orillas del río Uruguay, frente a la localidad entrerriana de Gualeguaychú.
Tras el pedido argentino, con acuerdo de Uruguay, de suspender las obras por 90 días para dar lugar a un estudio de impacto ambiental en la zona -por ser una industria altamente contaminante-, Ence suspendió los movimientos de tierra y asignó los 63 empleados a otras tareas, algo que no hizo la finlandesa Botnia, la otra pastera que construye su planta en Fray Bentos.
Los contratos caerán el próximo 30 de junio, pero muchos trabajadores ya están reubicados en otras industrias del sector.
Esta inquietud se debe a que la Corte Internacional de Justicia de La Haya evalúa si acepta o rechaza el pedido argentino de una medida cautelar que suspenda ambas obras por 90 días para permitir los estudios ambientales.
Según la prensa uruguaya, citada por la agencia de noticias DPA, el jefe de Recursos Humanos de Ence, Javier Vilas, ratificó ayer a dirigentes del Sunca que la continuidad de las obras está supeditada al fallo de la Corte que, se estima, se conocerá a fines de julio próximo.
enviar nota por e-mail
|
|
|